PERSONAL DE APOYO
FUCHS vanesa Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
Transformación de las concepciones sobre la enseñanza en docentes de ingeniería: estudio de un caso
Autor/es:
FABIÁN BUFFA; MARÍA B. GARCÍA2; LUCRECIA E. MORO1; MARÍA A. FANOVICH; PAOLA MASSA; VANESA M. FUCHS
Lugar:
Montevideo
Reunión:
Congreso; X Congreso Iberoamericano de Educación Científica (CIEDUC); 2019
Resumen:
En el presente trabajo se analizó el cambio en las concepciones acerca de la enseñanza que experimentó un docente de ingeniería luego de transitar por una experiencia didáctica superadora. Estas concepciones se indagaron a través de entrevistas con preguntas indirectas que se refirieron a tres dimensiones de la enseñanza: ?qué se enseña?, ?cómo se enseña? y ?para qué se enseña?. Del análisis del discurso del docente se observa una transición de sus concepciones de una posición tradicional, centrada en el docente y el currículo, a otra innovadora, centrada en el estudiante y su aprendizaje. Esto estaría en consonancia con lo que afirman ciertos investigadores acerca del carácter temporario e implícito de estas concepciones, más ligadas a creencias que a teorías sólidamente adoptadas.