PERSONAL DE APOYO
FUCHS vanesa Maria
congresos y reuniones científicas
Título:
El desarrollo de la capacidad de autorregulación del aprendizaje en estudiantes de Ingeniería: una propuesta de enseñanza en química orgánica
Autor/es:
FABIÁN BUFFA; LUCRECIA E. MORO; MARÍA B. GARCÍA; MENNA, MÁXIMO; GARCÍA NUÑEZ, DANIELA; PAOLA MASSA; MARÍA A. FANOVICH; VANESA M. FUCHS
Lugar:
Resistencia (Chaco) - Corrientes (Capital)
Reunión:
Congreso; 6° Congreso Argentino de Ingeniería y 12° Congreso Argentino de Enseñanza de Ingeniería; 2022
Institución organizadora:
CONFEDI
Resumen:
En este trabajo se presentan los resultados preliminares de un estudio que indaga en qué medida una propuesta de enseñanza centrada en el estudiante desarrolla la capacidad de autorregular el aprendizaje en estudiantes de ingeniería. Bajo una perspectiva interpretativa, se llevó a cabo un estudio de caso donde el caso es la propuesta de enseñanza de química orgánica. Se diseñaron actividades que fueron implementadas en distintos momentos y que implicaron una participación activa del estudiante en espacios de comunicación sincrónicos y asincrónicos. Se utilizaron diferentes recursos y estrategias que involucraron clases teórico-prácticas interactivas, resolución de problemas, actividades de síntesis y/o de recodificación de información, trabajos con wikis, pasando por discusiones en pequeños grupos en foros, producciones utilizando Tics, realización de trabajos prácticos de integración y aplicación de contenidos en portafolios. En el estudio participaron 24 estudiantes de ingeniería química y en alimentos. Como instrumentos de recolección, se utilizó una versión adaptada del Cuestionario de Estrategias de Aprendizaje y Motivación MSLQ, diseñado por Pintrich y col. (al inicio y al final de la cursada), producciones de los estudiantes y protocolos de entrevistas. Del análisis de las respuestas al cuestionario surge que, luego de cursada la asignatura, los ítems relacionados con las estrategias cognitivas y metacognitivas reflejan cierto grado de desarrollo. De las entrevistas surgió que los estudiantes reconocen que la participación en foros de discusión, la elaboración de resúmenes, la construcción de wikis y la confección de mapas conceptuales como actividades que favorecen su aprendizaje.