INVESTIGADORES
MARCHIONNI franco
capítulos de libros
Título:
Rutas, itinerarios o recorridos peronistas? Los carros alegóricos de las fiestas urbanas como testimonios de la Argentina Moderna 1943-1955.
Autor/es:
MARCHIONNI FRANCO
Libro:
Aportes para la creación de una ruta de la vid y el vino en la Región Andina del cono sur de América. La experiencia de Mendoza.
Editorial:
EDUNT-Editorial de la Universidad nacional de Tucuman
Referencias:
Año: 2013; p. 47 - 61
Resumen:
 Manuel Delgado marca una distinción pertinente para aclarar el soporte donde se desarrolla la fiesta. Nos referimos a la ciudad y a ?lo urbano? (DELGADO, 1999). Dicha división desvela la base sobre la cual descansan la mayoría de las dinámicas sociales contemporáneas. Sea que hablemos de celebraciones, de procesos identitarios o puestas en escena del poder, invariablemente encontramos la ciudad como fondo o telón y lo urbano como atmósfera.  Es decir la ciudad es entendida como un cúmulo de espacios ?privados y públicos- y de servicios, que tiene la característica de parecer ?dada? de antemano, asociado a lo tangible, a lo tectónico.  Lo urbano en cambio sería algo intangible. Constituye un medioambiente en el cual se presentan y desarrollan relaciones inestables  entre personas apenas conocidas.Frente a esta descripción encontramos además la Fiesta y sus variantes, en el caso de la Vendimia de Mendoza o la pretérita Fiesta del Trabajo en el contexto de la administración peronista, conjugadas con los ?itinerarios? y ?recorridos? que de ellas se desprenden, garantizan, hoy como ayer la cohesión política, social y cultural en muchos y distintos niveles.Este trabajo se propone profundizar y ampliar el conocimiento en el estudio de la arquitectura efímera, los paisajes culturales y sus representaciones sociales en el contexto urbano moderno argentino. En ese sentido se identificaron y explicaron las ?referencias simbólicas? del territorio -entendido como una construcción compleja, producto del trabajo y su imbricación rural/urbano- dadas en el contexto de las fiestas consideradas entre 1943 y 1955 expresadas en los carros alegóricos. Asimismo se explicó de qué modo se materializó la doctrina peronista en la configuración de la arquitectura efímera -entendida como parte sustancial de manifestaciones festivas y políticas- y en el paisaje urbano efímero que esta configuración supuso.