BECAS
RUS MarÍa florencia
capítulos de libros
Título:
A costa de las costas. La planificación urbana y sus procesos de destrucción creativa en la transformación de espacios ribereños de la ciudad de Corrientes, Argentina.
Autor/es:
RUS, MARIA FLORENCIA
Libro:
Resistencias al neoliberalismo en territorios argentinos: diversidad de actores, acciones y horizontes.
Editorial:
Revés de la Trama
Referencias:
Lugar: Chaco; Año: 2020; p. 107 - 128
Resumen:
resento en este trabajo algunos avances producidos en una investigación en curso acerca de los procesos históricos de uso, cambio, apropiación, transformación y reestructuración de los espacios ribereños de la ciudad de Corrientes, Argentina. Indago en este trabajo en el rol central que adquieren en el territorio los capitales-bienes como la tierra, y la tierra junto al agua, por el cual (y en el cual) se producen diferentes conflictos, luchas, resistencias; reconociendo también que han existido múltiples formas de producir, consumir (Pírez, 2016; Jaramillo, 2010), concebir, imaginar y practicar el espacio urbano (Lefebvre, 2013) de áreas junto al río y cercanas a él, en las ciudades latinoamericanas y urbes capitalistas periféricas. Las franjas costeras en la ciudad de Corrientes evidencian una disparidad notable en las condiciones urbano-ambientales y sociales. En efecto, se puede contemplar un marcado contraste en las realidades de aquellas áreas costeras que se han consolidado como frentes mediante diferentes materialidades, proyectos, mejoras y la paulatina localización de las clases altas; y entre las costas al margen, detrás de las grandes avenidas que estructuran la ciudad, en los bañados al sur y al norte, donde se han localizado recintos industriales, equipamientos y las clases más bajas. Estas últimas han construido sus espacios de vida mediante la autoconstrucción, autogestión del hábitat y la circunstancial actuación de agentes estatales en base a operatorias de vivienda o construcción de mejoras en servicios e infraestructuras. Así, la episódica transformación de la costa mediante la acción urbanística de mayor escala a partir de grandes proyectos, infraestructuras defensivas, viales, paseos, parques, etc.; se vincula a la necesidad construida por un conjunto de dispositivos de gobierno para la transformacion del espacio. Dicho de otra forma, en cierto momento histórico comienzan a importar los espacios de la periferia para su recualificación, renovación, reestructuración para la ciudad. Son los casos de la Av. Gral. San Martín (1929-1944), del Puente Gral. Belgrano (Chaco-Corrientes, 1973) y la Costanera Juan Pablo II (1998-2008).