INVESTIGADORES
BIANCALANA florencia
congresos y reuniones científicas
Título:
Alimentación de la Ballena Franca Austral (Eubalaena australis) en una de las áreas reproductiva: Golfo Nuevo, Chubut, Argentina
Autor/es:
HOFFMEYER, M. S.; LINDNER, M. S.; CARRIBERO, A.; FULKO, K.; MENÉNDEZ, M. C.; FERNÁNDEZ SEVERINI M. D.; DIODATO, S. L.; BERASATEGUI, A. A.; BIANCALANA, F.; BERROER, E.
Lugar:
Florianópolis, Santa Catarina, Brasil
Reunión:
Congreso; XII Congreso Latino-Americano de Ciências do Mar-XII COLACMAR; 2007
Institución organizadora:
Sociedad Brasileña de Oceanografía (AOCEANO).
Resumen:
XII Congresso Latino-Americano de Ciências do Mar - XII COLACMAR Florianópolis, 15 a 19 de abril de 2007 AOCEANO – Associação Brasileira de Oceanografia ALIMENTACIÓN DE LA BALLENA FRANCA AUSTRAL (Eubalaena australis) EN UNA DE LAS AREAS REPRODUCTIVAS: GOLFO NUEVO, CHUBUT, ARGENTINA Hoffmeyer15, M.S.; Lindner23, M.S.; Carribero23, A.; Fulco4, K.; Menéndez1, M.C.; Fernández Severini1, M.D.; Diodato1, S.L.; Berasategui1, A.A., Biancalana1, F.; Berrier3, E. 1 Instituto Argentino de Oceanografía (CONICET-UNS), Co. La Carrindanga km 7, B8000FWB, Bahía Blanca, Argentina. 2 Fundación Ecocentro, Julio Verne 3784, U9120OJA, Puerto Madryn, Argentina. 3 Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Boulevard Brown 3700, U9120ACV, Puerto Madryn, Argentina. 4 Centro Nacional Patagónico, Boulevard Brown s/n, U9120ACV, Puerto Madryn, Argentina. 5 Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Bahía Blanca, B8000LMI, Bahía Blanca, Argentina. RESUMEN Se creía históricamente que E. australis no se alimentaba en las áreas de cría y reproducción. Sin embargo, este estudio y otros de los últimos años indican lo contrario. En el presente trabajo se reporta el comportamiento trófico de la ballena franca en relación al alimento planctónico disponible. Las observaciones sobre comportamiento y muestreo de plancton, se llevaron a cabo el 10 y 19 de octubre de 2005 en algunas estaciones ubicadas dentro de la Bahía, frente a Puerto Pirámides. En la zona central de la bahía se observaron numerosos ejemplares de E. australis en actitud de filtración en superficie, barriendo el área con dirección este- oeste y comportamientos de buceo. En cuanto a la composición y abundancia fito y zooplanctónica fueron similares en ambas estaciones al igual que los valores de temperatura y salinidad. La biomasa zooplanctónica para el día 19, resultó más alta en relación a la registrada en primavera en otras zonas del Golfo Nuevo. Los resultados indican que, a pesar del consumo continuo producido por la filtración de las ballenas, el día 19 de octubre existía una alta disponibilidad de alimento planctónico en la zona. Probablemente la presencia de este parche de plancton haya atraído a las ballenas con fines tróficos.