INVESTIGADORES
MUSSETTA Paula Cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje en la universidad y nuevos contextos culturales.
Autor/es:
MUSSETTA PAULA
Reunión:
Exposición; ESPECIALIZACION EN DOCENCIA UNIVERSITARIA. SEGUNDO CICLO; 2019
Resumen:
Este segundo texto paralelo corresponde al Módulo 2 de la Especializacion en Docencia Universitaria. El módulo dos invirtió la perspectiva que veníamos trabajando en el módulo anterior. Si el módulo uno estaba completamente orientado a desarrollar la perspectiva desde la enseñanza, en este nos posicionamos desde el lado del aprendizaje, esto quiere decir que podríamos ver en primer lugar el punto de vista de los jóvenes, nuestros estudiantes. Por eso en el capítulo uno empezamos por acercarnos a este grupo social. El punto fuerte el primer capítulo por eso desarrolla conceptualmente el modo de construir las percepciones acerca de los grupos sociales de los cuales nos distinguimos. Los adultos y los jóvenes en este caso. Los temas desarrollados en el primer capítulo son entonces como tendemos a construir una imagen sobre nosotros, luego reflexionar ya en términos concretos como yo percibo de manera particular a mi grupo de estudiantes en ciertos puntos de interés (la política, la educación superior, el trabajo, las metas en la vida.) Fue una práctica muy interesante porque me permitió no sólo poner en palabras mis ideas acerca de lo que pienso sobre mis estudiantes sino hacer el proceso inverso, es decir preguntarles a ellos qué y cómo perciben a los adultos. Encontrar puntos de contraste y de convergencia en esas opiniones fue lo más significativo de la práctica.El segundo capítulo trata sobre las trayectorias, es decir todo aquella experiencia individual y social que nos acompaña y forma parte de nuestra identidad. El capitulo comienza con un comentario teórico acerca de la utilidad del concepto: la conjugación en una misma idea de la estructura y la agencia, lo determiante y lo determinado. Llevado al campo educativo, esta idea nos remite a las experiencias educativas (personas, procesos, instituciones) que nos marcaron y nos hacen quienes somos hoy. Seguidamente, describimos el programa de la Secretaría Académica de la UNCuyo (TRACES) y el de la Facultad de Ciencias Agrarias (SAPOE). Ambos son herramientas que la universidad pone a disposición de los estudiantes para apoyarlos y guiarlos en su paso por la universidad. Luego, cuento mi propia trayectoria educativa, con especial énfasis en las instituciones y las personas/profesores. La práctica que da forma al capitulo tres tiene la particularidad de tener un doble objetivo: desarrollar contenido conceptual acerca de la relación entre aprendizaje y desarrollo humano y a la vez el desarrollo de habilidades para trabajar con herrramientas digitales en modo colaborativo. El capitulo consta de una explicacion sobre la relación entre estos dos conceptos, una carta a nuestros colegas docentes escrita de modo colaborativo, una propuesta de difusión es esa carta y una evaluación personal de la experiencia llevada a cabo. El capitulo cuatro trata acerca del aprendizaje significativo. En el mismo desarrollamos las relaciones entre la psicología y la teoría del aprendizaje. Y de este modo abordamos los fundamentos mismos de los procesos cognitivos. El capítulo repasa diferentes miradas teóricas, las más clásicastrata acerca del aprendizaje significativo. En el mismo desarrollamos las relaciones entre la psicología y la teorías del aprendizaje. Y de este modo abordamos los fundamentos mismos de los procesos cognitivos. El capítulo repasa diferentes miradas teóricas, las más clásicas, el desarrollo cognitivo de J. Piaget y la Zon de Desarrollo Próximo de L. Vigotsky. Luego de un repaso por los principales conceptos y dimensiones de cada una de estas teorías, se intenta hacer un paralelo entre estos fundamentos y las características esenciales de los procesos de conocimiento que desarrollamos en el aula junto con el grupo de estudiantes de primer año de la carrera de Ingeniería en Recursos Naturales Renovables. En la última parte del capítulo planteamos una actividad para desarrollar la zona de desarrollo próximo asociada a los temas de interés del grupo.El capitulo cinco se titula “Los docentes vienen a la universidad a aprender”. Continuando con los marcos teóricos acerca del desarrollo congnitivo y el aprendizaje, el capítulo nos introduce en el campo del Aprendizaje Significativo, una de tantas otras teorías que nos aportan herramientas teóricas sobre cómo “procede” el aprendizaje.La riqueza de este enfoque, tanto como el de la ZDP, o el de la Mediación Pedagógica, es que nos explica los procesos que las personas ponemos en juego para generar nuestros conocimiento. El punto central es que no habrá aprendizaje (o será mucho más difícil llegar a él) si los contenidos no son significativos en distintos planos para los estudantes en este caso. Después de una breve explicación de la teoría, a modo de reflexión comento dos experiencias, una significativa y una no significativa. Ambas personales, pero una en mi rol de estudiante y otra en mi rol docente. Al final, una propuesta pedagódica concreta para poner en marcha en mis clases. Realizar las prácticas que dan contenido al capítulo 6 fue de lo que más disfruté de este módulo. Los textos nos acercan aun más a nuestros estudiantes, a los jóvenes a partir de la reflexión sobre el uso o consumo de tecnologías digitales, que se incluyen en el marco más amplio de los consumos culturales. A propósito de esta práctica descubrí el mundo de los youtubers, un tipo de producto cultural altamente consumido por los jóvenes. El capítulo describe este tipo de producto y lo analiza a partir de algunos elementos clave de la Ley de Espectáculo. Al final del capítulo, desarrollo una práctica para usar algo propio de las tecnologías digitales transmedia en el aula. El capítulo me deja la importancia de conocer el mundo que ellos consumen para así comenzar a desandar las brechas que nos separan. En línea con el capítulo anterior, el último capítulo nos lleva a poner en práctica, nosotros mismos, las herramientas discutidas en el capítulo 6. De manera concreta, el capítulo expone dos tipos de producción digital colaborativa (textos en Wiki y Foros) y luego narra la experiencia de haber participado en uno con mis compañeras de la Especialización. Como práctica didáctica fue muy buena porque nos permitió poner en práctica y prever algunos errores y aciertos a la hora de implementar algo similar en el aula con nuestros estudiantes. Por ello la última parte del capítulo desarrolla un trabajo práctico para llevar a cabo en clase utilizando la herramienta del Foro.