BECAS
FERNÁNDEZ juan manuel
congresos y reuniones científicas
Título:
Educación ambiental no formal con participación de la población local: La avifauna de la Estación Biológica Corrientes (EBCo)
Autor/es:
GONZALEZ, VIRIDIANA; CHATELLENAZ, MARIO LUIS; FERRARO, LIDIA; THOMANN, MARÍA LUZ; FERNÁNDEZ, JUAN MANUEL
Lugar:
Corrientes
Reunión:
Jornada; Primera Jornada de Extensión Universitaria; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional del Nordeste
Resumen:
Las nuevas prácticas en Educación Ambiental proponen que si los problemas ambientales surgen de la crítica relación entre sociedad-naturaleza, tendrá que ser en el entramado de la cultura donde se construyan soluciones donde todas las personas se impliquen en las mismas, desde un enfoque integral. Metodológicamente, las fases del proceso educativo son: la motivación/sensibilización ante el tema; el conocimiento/investigación del problema ambiental; la reflexión/crítica, valorar el porqué de lo investigado promoviendo una actitud crítica de la realidad; finalmente orientar propuestas de transformación de esa realidad mediante la acción/comunicación. En este marco, este trabajo pretende realizar un diagnóstico de situación sobre el conocimiento de la avifauna local, enfatizando en su importancia y valoración para la conservación, según los siguientes objetivos: indagar la percepción de la comunidad sobre el estado de conservación de la avifauna; sensibilizar y motivar a los participantes involucrándose en los temas y acciones de conservación; resignificar los saberes locales e incorporarlos en productos didácticos y de difusión. Los resultados preliminares del proyecto "Educación ambiental no formal con participación de la población local: La avifauna de la Estación Biológica Corrientes (EBCo)" del Programa Universidad en el Medio (UNNE), son la implementación de cuatro talleres en escuelas y en la EBCo, con una asistencia total de 100 participantes entre alumnos, docentes y equipos de trabajo de Educación Ambiental (EBCo) y del Laboratorio de Ornitología (FaCENA). La modalidad de talleres al ser espacios participativos, permitió el intercambio y construcción de conocimientos, provocando una modificación en el modo de ver la realidad. Las dinámicas grupales favorecieron la motivación, interés y compromiso. Por otro lado, la estrategia didáctica de observación en campo mediante la simulación del trabajo que realizan los científicos, puso a los participantes en contacto directo con una actividad real, permitiendo acercarse al conocimiento de la avifauna mediante una experiencia de primera mano, vivencial.