BECAS
FASANO MarÍa cecilia
congresos y reuniones científicas
Título:
La Universidad contribuye a revalorizar la Ciencia en la Escuela Primaria.
Autor/es:
ADRIAN ABREGO; MARISA BAB; ROSARIO BORRAJO; GASTÓN CABRERA; MARÍA CECILIA FASANO
Lugar:
Córdoba Capital
Reunión:
Congreso; V congreso nacional de extensión universitaria; 2012
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba. Secretaría de Políticas Públicas
Resumen:
A partir de la crisis económica del año 2002, un grupo de docentes, estudiantes einvestigadores de distintas Unidades Académicas de la UNLP, nos acercamos a lasEscuelas Públicas y Estatales con la intención de contribuir y fomentar la enseñanza delas Ciencias Naturales a través de la experimentación, en el marco del proyecto deExtensión "La Facultad va a la Escuela del Barrio". Un objetivo del proyecto es crearvínculos dinámicos y horizontales con Escuelas Primarias de la provincia de BuenosAires. La estrategia de intervención se centra en la realización, con los docentes, detalleres basados en la currícula escolar e incluye tanto una planificación como unaevaluación conjunta, dando un rol activo a los docentes en todas las instancias. Lostalleres constituyen un dispositivo analizador, no sólo de conocimientos teóricos, sinotambién de las prácticas áulicas. Se parte de los conocimientos previos de las maestras,se busca problematizar e hipotetizar diferentes fenómenos naturales y, a partir de losresultados de una secuencia de experiencias, arribar a las conclusiones, discutiendo,además, su implementación en el aula. La planificación conjunta permite la incorporacióndel trabajo realizado al proceso de enseñanza-aprendizaje en forma natural. Laintervención no se reduce a unos pocos encuentros y a un grupo definido de personassino que apuesta a que el docente se apropie de metodologías científicas y revalorice elconocimiento científico como significativo, principalmente en instituciones cuya comunidadse encuentra inmersa en una dura realidad socio-económica. La interacción dentro delámbito escolar nos interioriza de la realidad institucional, lo cuál no sólo permite analizarlas variables institucionales para definir la estrategia de articulación sino que enriquecenuestra formación docente-profesional. La constitución interdisciplinaria del grupo (ver quepertenecemos a distintas facultades y/o carreras) permite garantizar respuestas a lasinquietudes de las maestras, las cuales suelen abarcar diferentes temas, consecuencia deque su conocimiento proviene de múltiples recortes disciplinares. El Proyecto realiza unaautoevaluación continua, analizando la pertinencia de la estrategia de intervención y losresultados obtenidos. Al finalizar el ciclo lectivo realizamos una evaluación conjunta concada colegio. De ambas evaluaciones rescatamos los siguientes indicadores: el impactopositivo que conlleva la implementación en el aula; la adquisición de equipamiento delaboratorio por parte de las escuelas; la creación de nuevos talleres surgidos de lasinquietudes de las docentes; el efecto multiplicador hacia otras instituciones, todo elloconsecuencia de la movilidad docente y/o del interés de las sedes de inspección y nuestraincorporación al Proyecto Institucional.