INVESTIGADORES
FANOVICH Maria alejandra
congresos y reuniones científicas
Título:
Categorización de las concepciones de los docentes universitarios de ingeniería sobre ?qué se enseña? y ?para qué se enseña?.
Autor/es:
JULIETA DEL HOYO; VICTORIA HORMAIZTEGUI ; PAOLA MASSA ; ALEJANDRA FANOVICH; LUCRECIA MORO ; FABIAN BUFFA; MARÍA B. GARCÍA
Lugar:
Resistencia
Reunión:
Congreso; 3er Congreso Argentino de Ingeniería (CADI), 9no Congreso de Enseñanza de la Ingeniería (CAEDI) ,; 2016
Institución organizadora:
CAEDI
Resumen:
En el presente trabajo se indagaron las concepciones de los profesores universitarios de ingeniería respecto de qué se enseña y para qué se enseña. Se llevó a cabo un estudio descriptivo y con un diseño ex post facto. A partir de un protocolo construido con preguntas indirectas se realizaron entrevistas semi-estructuradas a docentes de diferentes asignaturas y de las distintas carreras que ofrece la Facultad. Se extrajeron categorías de respuestas aplicando el método comparativo constante. Se obtuvieron cinco tipos de concepciones que recorren un continuo que va desde una concepción de enseñanza centrada en los contenidos y en el docente y con un fin propedéutico, hasta una posición centrada en el alumno y en el desarrollo de estrategias para la formación del futuro profesional. Las entrevistas han conseguido proporcionar un espacio en el que los docentes han reflexionado sobre su propia práctica, apareciendo nuevos interrogantes y, en algunos casos, la necesidad de formarse en estos temas. El grupo se propone continuar esta investigación realizando un análisis cuantitativo en la población docente de la Facultad, a partir de las categorías encontradas.