INVESTIGADORES
HILGERT Norma Ines
congresos y reuniones científicas
Título:
Aprendizaje de la Ecología desde la propuesta didáctica de la EEPE. Evaluación y diagnóstico de un proyecto de extensión universitaria en Misiones
Autor/es:
FURLAN, VIOLETA; ARAUJO, MIRIAM; GALLO, PAULA; NUÑEZ, GISELL; CHAVEZ, CARINA; SCHLINDWEIN, VIVIANA; HILGERT, NORMA I.
Lugar:
Puerto Iguazu
Reunión:
Simposio; XXVII Reunión Argentina de Ecología y la VI Reunión Binacional de Ecología (Argentina-Chile); 2016
Institución organizadora:
ASAE
Resumen:
La presente contribución tiene como objetivo describir el proceso de evaluación e impacto local del proyecto de Extensión: El ciclo de indagación como herramienta de aprendizaje de las ciencias naturales. ¡Los chicos aprenden los profes también! El proyecto buscó promover el modo de accionar científico en ámbitos escolares y estimular la conservación de la naturaleza a estudiantes de escuelas del noroeste de Misiones a través de la propuesta pedagógico-didáctica de la Enseñanza de la Ecología en el Patio de la Escuela (EEPE). Para evaluarlo, coordinadores y docentes se sometieron a un cuestionario semi-estructurado siguiendo la propuesta de Martinez G. J. plasmada en ?Actores, saberes y prácticas de la flora medicinal del Dique Los Molinos (Córdoba, Argentina): Alcance y evaluación estratégica de un programa de extensión universitaria?. El cuestionario se remite a una evaluación de las actividades con una Escala tipo Likert (1-5 valoración) complementado con un análisis FODA. Los resultados muestran que se percibe con una valoración muy alta (0,33) y alta (0,67) el cumplimiento del objetivo general. También la motivación respecto al proyecto (0,17) y (0,83). Respecto a la valoración en la formación del grupo, la promoción de habilidades educativas y estimular la conservación de la naturaleza fue en todos los casos muy alta (0,50) o alta (0,33). El impacto del proyecto en la comunidad educativa fue valorado de manera intermedia (0,33). Sin embargo el impacto de la herramienta EEPE para la enseñanza de la biología fue alto (0,67). El análisis FODA destaca como fortalezas la capacitación en la EEPE, la buena predisposición de los estudiantes con las actividades propuestas y el acompañamiento de las instituciones involucradas. Entre las oportunidades destaca la posibilidad de utilizar el patio escolar y alrededores y la buena predisposición de los estudiantes para trabajar en contacto con la naturaleza. Las debilidades y amenazas se relacionaron con la necesidad de mejorar en el manejo de la herramienta EEPE y la falta de tiempo escolar para dar continuidad a las actividades. La falta de comprensión de otros actores escolares y la superposición de actividades para los estudiantes también se percibió como una amenaza. A futuro se pretende trabajar en los puntos débiles para la próxima presentación de proyecto y hacer extensiva esta evaluación a estudiantes secundarios, directivos escolares, otros docentes involucrados para tener mayor detalle de su percepción.