BECAS
EXPÓSITO CristiÁn David
congresos y reuniones científicas
Título:
Debilidades detectadas en el sistema educativo de Mendoza frente al retorno a la presencialidad
Autor/es:
EXPÓSITO, CRISTIÁN DAVID; MARSOLLIER, ROXANA GRACIELA
Lugar:
Comodoro Rivadavia
Reunión:
Jornada; VI Jornadas Nacionales de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades; 2021
Institución organizadora:
Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco
Resumen:
La situación de pandemia que como humanidad nos tocó vivir en 2020 y parte del actual 2021 provocó una situación de inestabilidad a nivel global (UN, 2020). Las decisiones políticas y sanitarias asumidas por nuestro país llevaron al cierre abrupto de las instituciones educativas en marzo de 2020 (Silva, 2020) a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU 297/20), con el objetivo de disminuir las posibilidades de contagio (Gómez, 2020).Luego de un año de confinamiento y distanciamiento social (De La Garza, 2021; García, 2020) con cientos de horas de educación virtual en las escuelas del territorio argentino (Expósito & Marsollier, 2020), la vuelta a clases presenciales no estuvo garantizada para el inicio del ciclo lectivo 2021 (Obarrio, 2021). A su vez, las condiciones de higiene sanitaria dentro de las escuelas (Pavesio, 2020) y los niveles de ansiedad por la situación (Ceberio et al., 2021) tampoco eran muy alentadores. Frente a este escenario surge la duda de ¿cómo se desarrolló la educación durante el aislamiento social de 2020? ¿Cuál fue el costo pedagógico de esta situación? ¿Cómo impacta en la comunidad educativa el retorno a la presencialidad?