BECAS
EXPÓSITO CristiÁn David
congresos y reuniones científicas
Título:
Una Cartografía de la educación, las tecnologías y la Familia desde el paradigma social de la discapacidad
Autor/es:
EXPÓSITO, C.; MARSOLLIER, R.; RUIZ BLANCO, E
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Conferencia; Ciclo de Conversatorios Virtuales: Educación en pandemia y el aporte de las TIC en educación especial; 2020
Institución organizadora:
Defensoría de las personas con discapacidad
Resumen:
Consideramos, como hipótesis de trabajo, que este escenario global que nos ha tocado afrontar como humanidad, ha generado ciertos estados de ánimo nocivos en la sociedad, las dificultades económicas son las que más apremian la situación de los participantes, ya que se registró un incremento en la pérdida de oportunidades laborales a nivel familiar y el retraso en el pago de las deudas. A su vez, las responsabilidades del trabajo docente se han acentuado y trasladado al núcleo familiar. Esta situación anómala ha redundado en mayores dificultades de convivencia y en la agudización de conflictos preexistentes, los que se agravan con el aumento de la cantidad de personas compartiendo el mismo espacio o ante el incremento de las dificultades económicas. Esta situación de pandemia, no solo ha puesto en vilo al sistema educativo en su totalidad, sino que también ha evidenciado la amplia desigualdad socio-cultural existente, tanto en los estudiantes como en sus docentes. En un país democrático, la inequidad en la educación solo denuncia injusticia social. Sin embargo, en esta investigación se pone de manifiesto la entereza de los docentes como responsables directos del avance de la educación en un tiempo de crisis global, porque nadie puede sobrevivir de manera individual.