BECAS
EXPÓSITO CristiÁn David
congresos y reuniones científicas
Título:
REPRESENTACIONES SOCIALES Y EDUCACIÓN: EL VALOR DEL DIPLOMA, EL VALOR DE LA ESCUELA ? UNIVERSIDAD, EL VALOR DE LA FORMACIÓN. APORTES DESDE UNA PERSPECTIVA PSICOSOCIAL
Autor/es:
APARICIO, M.; AGUIRRE, J.; CABALLERO, N.; MARSOLLIER, R.; EXPÓSITO, C.
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Taller; II Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología XVI Jornadas de Investigación. Quinto Encuentro de Investigadores del MERCOSUR; 2009
Institución organizadora:
Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Las representaciones sociales de losgrupos, se asocian con las metas y proceder de sus miembros; constituyen laelaboración por parte de una colectividad, bajo inducción social, de unaconcepción de la tarea y de las metas, incidiendo directamente sobre elcomportamiento social y la organización colectiva (Abric, 1971). Los individuosinterpretan las situaciones en que se hallen de un modo diferente según lasrepresentaciones sociales que alimenten, influyendo esto en sus expectativas derealización, de rendimiento, en las aspiraciones y necesidades de progreso,todo lo cual cristaliza en sus niveles de logro. En este taller son nuestros objetivosa) analizar la importancia de las representaciones sociales sobre el valor dela educación y más específicamente, del valor del diploma, de la escuela, de launiversidad; b) abordar la problemáticas en diferentes niveles educativosy contextos institucionales mostrando convergencias y divergercias; c)reflexionar acerca de la importancia de las representaciones sociales ycolectivas (ethos cultural ?argentino?) en relación con el valor de laeducación como factor de movilidad socio-cultural en nuestro país y delogro en el plano profesional. La metodología utilizada en las distintasinvestigaciones, efectuadas en el marco de la Psicología social,conjuga aspectos cualitativos y factores cuantitativos. Elcoordinador, en este caso, con amplia trayectoria en programas que vinculan lasrepresentaciones sociales a la educación, media los aportes y realiza unasíntesis de cada uno. Los investigadores participantes, brevemente, compartenlos trabajos asociados al eje articulador del taller mientras que los invitados pueden intervenir con preguntas específicas. Por fin, la dinámica deltaller brinda la posibilidad de enriquecimiento sea a partir de preguntasemergentes de la propia experiencia o en relación con los marcos teóricos dereferencia, sea a partir del debate y de la puesta en común sobre labase de las diferentes posturas y análisis.