BECAS
EXPÓSITO CristiÁn David
congresos y reuniones científicas
Título:
Axiología y educación superior. Un estudio sobre los valores en la docencia.
Autor/es:
EXPÓSITO, C.; PERETÓ, R.
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXIV Jornadas de Investigación y VI Jornadas de Posgrado; 2016
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
ISBN-AR: 978-987-575-128-6La presente tesis se inscribe en el estudio de la axiología de la educación. A partir de una mirada integral del proceso educativo, buscamos conocer las principales concepciones axiológicas que subyacen en docentes y estudiantes de nivel superior. Se trabajó con una muestra de 337 (docentes en formación y en ejercicio) de distintas instituciones de nivel superior de Mendoza. El estudio analiza las autopercepciones de los participantes sobre los valores priorizados en su proceso formativo y profesional, en función de las características socio-culturales de nuestro tiempo. A su vez, se analizan perfiles pedagógicos y axiológicos subyacentes. Como sustento, se contempla una revisión de las nociones filosófico-antropológicas de la perspectiva axiológica de la educación. El diseño metodológico es mixto: cuanti y cualitativo. Los análisis efectuados reconocen distintos perfiles axiológicos claramente identificables y priorizados por docentes y futuros formadores. Además, los resultados, constituyen un singular aporte al estudio del campo de la axiología de la educación, a la vez que suscitan una reflexión sobre la formación de valores en educación superior y en la trayectoria profesional.