BECAS
EXPÓSITO CristiÁn David
artículos
Título:
Percepción docente de las debilidades del sistema educativo en el regreso a la presencialidad. Un estudio cualitativo en tiempos de covid-19
Autor/es:
EXPÓSITO, CRISTIÁN DAVID; MARSOLLIER, ROXANA GRACIELA
Revista:
Revista Educación Las Américas
Editorial:
Universidad de Las Américas, Chile (UDLA).
Referencias:
Lugar: Santiago ; Año: 2021 vol. 11 p. 1 - 16
ISSN:
0719-7128
Resumen:
Una de las mayores preocupaciones que afronta el sistema educativo actual es el regreso a la presencialidad. Después de un año de crisis sanitaria y la educación virtual causadas por COVID-19, la reapertura de las instituciones escolares, demandará una adaptación a los nuevos condicionantes del escenario post-confinamiento. Este estudio tuvo como objetivo indagar sobre las percepciones que tienen los docentes acerca de las debilidades que presenta el sistema educativo frente al inminente regreso a la presencialidad. Se trata de un estudio cualitativo-interpretativo efectuado a partir de la opinión libre de docentes de distintos niveles y modalidades de educación de la Provincia de Mendoza, Argentina. Del análisis de los datos surgieron seis categorías explicativas: la falta de recursos, las desventajas pedagógicas, las debilidades del Sistema Educativo, la desigualdad, la sobrecarga docente y el riesgo por COVID-19. Los resultados obtenidos se pueden sintetizar en tres aspectos propios de la vida del profesional de la educación: los condicionantes de la labor docente, los factores contextuales y los estresores personales. El análisis de estos aspectos invita a reflexionar sobre la reconstrucción de nuevos escenarios educativos luego del confinamiento social y aún bajo los riesgos de la pandemia.Palabras clave: debilidades del sistema educativo, desventajas pedagógicas, sobrecarga docente, recursos educativos, COVID-19, pandemia