BECAS
EXPÓSITO CristiÁn David
artículos
Título:
El valor de la inclusión. Un estudio sobre las políticas educativas y prácticas inclusivas en Argentina
Autor/es:
CÓRDOBA, G.; EXPOSITO, C
Revista:
Revista de Educación
Editorial:
Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata
Referencias:
Lugar: Mar del Plata; Año: 2021 p. 145 - 160
ISSN:
1853-1318
Resumen:
La educación inclusiva es uno de los enfoques que se ha trabajado arduamente en la educación del s. XXI. Según la UNESCO (2016), se perfila como el proceso que garantizará los logros de los objetivos y metas propuestas en la Declaración de Incheón (UNESCO, 2016) y en las anteriores como Salamanca (UNESCO, 1994), Metas del Milenio (UNESCO, 2000a) y Dakar (UNESCO, 2000b). Estos eventos mundiales han sido patrocinados por varios países y organismos internacionales como la UNICEF, OCDE, ACNUR, ONU, entre otros. Sin embargo, aún no se logra materializar plenamente en los salones de clase ni en los sistemas educativos. El objetivo del presente artículo es realizar un estudio sobre el estado del arte de la educación inclusiva en el sistema educativo argentino, sus políticas educativas inclusivas, su aplicación, logros y avances en los contextos escolares, particularmente en el nivel de Educación Primaria. La comunicación refiere los siguientes puntos: Conceptualización de la Educación inclusiva, Análisis de Legislación existente sobre educación inclusiva, Políticas Educativas y Sistema Educativo, Avances y Prácticas en el nivel de Educación Primaria.