BECAS
EXPÓSITO CristiÁn David
artículos
Título:
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en Educación. Un Estudio del Marco Normativo de la Alfabetización Digital en Argentina
Autor/es:
RÍOS, M.; EXPÓSITO, C.
Revista:
PIRQAS. Revista Multidisciplinar de Investigación Educativa
Editorial:
Instituto de Formación Docente y Técnica 9-003 Normal Superior ?Mercedes Tomasa de San Martín de Balcarce?
Referencias:
Lugar: Mendoza; Año: 2020 vol. 1 p. 5 - 16
ISSN:
2684-0332
Resumen:
La permanente evolución social, económica y tecnológica demanda una retroalimentación significativa del sistema educativo para poder afrontar nuevos retos. En este sentido, la participación de los actores de la educación debe ser activa y eficaz, tanto en el conocimiento de la legislación vigente, como en la aplicación de nuevas herramientas que permitan mejorar la calidad educativa. El uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la educación juega un rol principal debido a su constante y frecuente evolución. Este estudio enfatiza su implementación como herramienta didáctica para favorecer y beneficiar la integración de los alumnos en el mundo digital y comunicacional. Para ello, se abordan de manera interpretativa -desde la razonabilidad de la normados de las políticas públicas más relevantes de inclusión tecnológica implementadas en el país: Programa Conectar Igualdad y el Programa Nacional de Alfabetización Digital. La Ley Nacional de Educación y la Ley Argentina Digital constituyen el marco legal para una efectiva integración e interacción entre la alfabetización digital y las TIC.