INVESTIGADORES
EUILLADES Leonardo Daniel
artículos
Título:
Optimización Estocástica de Trazas
Autor/es:
JORGE E. NÚÑEZ MC LEOD; SELVA RIVERA; JUAN E. NÚÑEZ MC LEOD; PABLO ROSA; LEONARDO D. EUILLADES
Revista:
Simposio de Investigación Operativa (Publicación en CD-ROM)
Editorial:
Sociedad Argentina de Investigación Operativa
Referencias:
Año: 2004 p. 1 - 14
ISSN:
1666-1117
Resumen:
El trazado de gasoductos, líneas de alta tensión y caminos, se ha realizadodesde siempre con intensivo trabajo de campo. Hoy en día al contar con información proveniente de sensores remotos, se abre la posibilidad de construir Modelos Digitales de Elevación (a partir de imágenes satelitales de radar) y combinarlos con Sistemas de Información Geográficos para obtener representaciones no sólo topográficas del terreno, sino completas visiones que pueden incluir las trazas sobre el terreno de caminos, vías férreas, ríos, lagos, zonas de deslizamientos, reservas, zonas urbanas, etc.El problema de optimización de las trazas mencionadas conlleva el tratamiento de todo tipo de variables no lineales, algunas suaves y otras con picos localizados, algunas continuas por tramos, etc. Para abordar este problema de optimización se recurrió a los métodos con enfoques estocásticos, de entre ellos se prefirió trabajar con la técnica de Algoritmos Genéticos. En el presente trabajo se discuten las características de un Algoritmo Genético Híbrido (AG-H) aplicado a la optimización de trazas de gasoductos, caminos y de líneas de alta tensión. Todos los aspectos deldiseño de un AG-H específico son presentados y discutidos. Finalmente se presenta una aplicación del mismo.