BECAS
ETCHECOPAZ Alejandro Nazareno
congresos y reuniones científicas
Título:
DETRÁS DE ESCENA -PASAJE A- PUESTA EN ESCENA?. ESTRATEGIA PARA FOMENTAR LA FORMACIÓN INTEGRAL DEL ESTUDIANTE DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS DE LA FACULTAD DE CIENCIAS VETERINARIAS DE LA UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Autor/es:
MARTINEZ VIVOT MARCELA; ETCHECOPAZ ALEJANDRO; DI GENNARO ESTEBAN; ROSSANO M; FRANCO PABLO; MESPLET MARIA; PAOLICHI G
Lugar:
Tandil, Buenos Aires
Reunión:
Jornada; IV jornadas de enseñanza de las ciencias veterinarias; 2019
Institución organizadora:
Sociedad de Medicina Veterinaria
Resumen:
La Formación Integral del estudiante universitario se puede definir como el procesocontinuo, permanente y participativo que busca desarrollar armónica y coherentementetodas y cada una de las dimensiones del ser humano (ética, espiritual, cognitiva, afectiva,comunicativa, estética, corporal, y socio-política), a fin de lograr su realización plena en lasociedad.De este modo, una propuesta educativa coherente con lo anterior, debe encontrar la manerade abordar los distintos procesos que son propios de cada una de estas dimensiones de lapersona.La cátedra de Enfermedades Infecciosas mantiene su preocupación por lograr unaformación integral y al mismo tiempo motivar a los alumnos para que establezcan uncambio de actitud hacia el aprendizaje.Para ello, como objetivo de este trabajo, fue implementar una estrategia para generarespacios participativos que se ajusten a la formación integral. La hemos denominado?detrás de escena -pasaje a- puesta en escena?. Esta estrategia representa una grandiferencia con la formación tradicional e impacta en las prácticas pedagógicas y en laparticipación de los mismos en diferentes actividades desarrolladas en la cátedra.Se realiza una invitación informal a los alumnos de cada turno de la cursada, para visualizaraspectos creativos, con la propuesta de convocar al estudiante como sujeto integral conintereses académicos y vinculados a actividades fuera del área académica. Se ponen enjuego deseos e intereses personales, pero que funcionan como un hilo conductor que integraa los estudiantes en un grupo. En los primeros 10 minutos de la clase, se presenta en PowerPoint, lo enviado por alumnos vía mail (fotos, videos, Power point, etc.). Posteriormente sesuben los mismos al campus virtual de la cátedra, para que puedan ser vistos por todos losturnos. Esta estrategia representa el pasaje de papeles secundarios respecto de la actividaden la Universidad, a un protagonismo inesperado a partir de la propuesta de la cátedra. Sedestaca la importancia de esta idea en situaciones epocales donde imperan losindividualismos. Asimismo, se reflexiona sobre cada presentación y su posible articulacióncon la misión y funciones de la carrera de veterinaria.Hemos tenido una respuesta impensada muy positiva, sobre todo en aquellos alumnos muyintrovertidos, aparentemente poco comprometidos y que sin embargo, a partir de estapropuesta, se los ve con mucho interés para integrarse al grupo. Los estudiantes hanpresentado su trabajo detrás de escena relacionado con música, danzas, hobbies, arte,cultura, deportes, participación en voluntariados y pasantías, entre otras. Esta puesta enescena, potencia al sujeto integral en todas sus dimensiones.Esta estrategia se ha evaluado utilizando la observación simple, observación participante yentrevistas en profundidad. Los alumnos han ofrecido a sus compañeros de grupo,colaboración y ayuda para la planificación y diseño de la Unidad Temática Integración.Asimismo, la mayoría ha mostrado su compromiso para integrar el proyectointerdisciplinario de voluntariado en barrios vulnerables del bajo Flores.Esta propuesta ha potenciado la Formación Integral del alumnado, orientando los procesosque buscan lograr la realización plena del hombre y de la mujer, respetando su vocaciónpersonal.