BECAS
HIRSCHFELD eric HernÁn
congresos y reuniones científicas
Título:
Modos de leer un libro-álbum: aproximación a problemas de montaje
Autor/es:
HIRSCHFELD, ERIC HERNÁN
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Jornada; I Jornadas Argentinas de Estudiantes de Semiótica; 2017
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Tucumán
Resumen:
El siguiente trabajo presenta el resultado de una adscripción en docencia realizada en 2016 en la cátedra Semiótica General, de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. La misma tuvo por objeto el análisis del libro-álbum Zoom (1995), del ilustrador Istvan Banyai. El marco teórico para este análisis fue conformado por aportes específicos de la semiótica del libro-álbum (Trifonas, 1992; Landes, 1987; Segretin, 2012) y recorridos teóricos pertenecientes a las narrativas audiovisuales (Gaudreault - Jost, 1990; Stam, 2000; Kulechov, 1935).Es a partir de este doble ingreso al género que se piensa un modo de leer (Ludmer, 1985) al libro-álbum con características pertenecientes al texto fílmico. Pensar desde este lugar la lectura del corpus seleccionado permite traducir las funciones de ese estallido significante (Segretin, 2012) del libro-álbum a problemas de montaje, específicamente en términos de focalización espectatorial (Gaudreault - Jost, 1990). Este entramado categorial es operativo para responder una formulación inicial: ¿Por qué el desarrollo narrativo de Zoom parece no tener inicio ni final?