INVESTIGADORES
GERBAUDO Analia Isabel
libros
Título:
Ni dioses ni bichos. Profesores de literatura, curriculum y mercado
Autor/es:
GERBAUDO, ANALÍA
Editorial:
Centro de Publicaciones de la UNL (Colección Ciencia y Técnica)
Referencias:
Lugar: Santa Fe; Año: 2006 p. 189
ISSN:
987-508-618-5
Resumen:
¿Qué lugar ocupa la teoría literaria en las decisiones que en un aula de literatura toma un profesor? ¿Qué relación hay entre conocimiento (de la literatura, de las teorías literarias, de la crítica) y libertad para elegir desde qué lugar enseñar a otros a pensar este ¨objeto ausente¨ que parece asomarse en las clases? ¿Qué consecuencias tiene para los sujetos que aprenden que el profesor decida enseñar a leer desde un recorte formalista o desde una mirada sociocrítica? ¿Qué cuestiones se juegan cuando se selecciona el corpus y se celebra, con alguna ilusión, la lógica del ¨porlomenismo¨?Este libro presenta una respuesta tentativa a estos interrogantes que se generan a partir de una conferencia dada por Jorge Panesi en el año 1996 en el marco de un Congreso Internacional de Profesores organizado por la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Universidad Nacional del Litoral. Desde un tono prescriptivo, inusual en sus escritos, su conferencia titulada ¨La caja de herramientas o qué no hacer con la teoría literaria¨, es el puntapié para un conjunto de análisis al que se integra el que aquí presentamos.Sin pretender abarcar todas las variables que se cruzan en una propuesta didáctica, este trabajo se inscribe en una ¨zona de borde¨ disciplinar desde la cual intenta revisar algunos de los mandatos provenientes de los documentos oficiales de la última reforma educativa; también dialoga con las propuestas editoriales de mayor circulación en las escuelas de gestión pública. Escribimos este trabajo porque creemos que conocer las discusiones del campo no monológico de la teoría literaria (entre otros) ayuda a recuperar el lugar autónomo y de intervención política que el profesor de literatura tiene a la hora de componer su propuesta didáctica. Dejamos pendiente las conjeturas respecto del papel que la crítica literaria argentina producida desde 1960 hasta la actualidad ha jugado y podría jugar en esta tarea.