INVESTIGADORES
JELIN elizabeth
capítulos de libros
Título:
Las familias latinoamericanas en el marco de las transformaciones globales
Autor/es:
G. THERBORN, M. HOPENHAYN, S. MONTAÑO, E. JELIN, I. ARRIAGADA, A. SOJO, G. SUNKELL, R. AGUIRRE, G. ACOSTA VARGAS, Y OTROS
Libro:
Familias y políticas públicas en América Latina: una historia de desencuentros
Editorial:
CEPAL-UNFPA
Referencias:
Lugar: Santiago; Año: 2007; p. 93 - 123
Resumen:
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Este
trabajo se basa en una premisa fundamental: la organización familiar y los
modelos de familia tienen un papel central en las políticas estatales de
bienestar. En la mayoría de los países, tanto los modelos como las prácticas de
políticas sociales se anclan en un modelo de familia generalmente implícito y a
menudo bastante alejado de la realidad cotidiana de los y las destinatarias de
esas políticas. Dado el rol central que la familia ?real? tiene en las
prácticas en que concretamente se activan las políticas sociales, el análisis
de la organización familiar debiera ser uno de los ejes principales de los
diagnósticos sociales y de la determinación de los mecanismos de implementación
de políticas. Pero además, hay otra pregunta ?que queda abierta y requiere
consideración y respuesta? acerca de la medida en que la propia organización de
la familia debiera ser objeto y objetivo de políticas sociales explícitas.
Desde una perspectiva analítica
general, en el mundo contemporáneo la resolución de cómo se asegura el
bienestar de una población pasa por la combinación de un conjunto limitado de
instituciones: ¿cuánto del bienestar, y en qué campos, depende del mercado? , ¿de qué se hace cargo el Estado por medio
de políticas públicas?, ¿qué responsabilidades se asignan (de manera
planificada o como factor residual) a la familia?, ¿bajo qué condiciones entran
las actividades comunitarias? Los distintos modelos privilegian una u otra
institución, y dejan a las demás la función de cubrir el déficit y los fracasos
de los otros ?pilares? del bienestar. A veces, la familia debe compensar los
fracasos de las políticas estatales; otras, los Estados deben compensar las
desigualdades provocadas por el mercado o atender situaciones en que la familia
no puede hacerse cargo de alguno de sus miembros. Cuando ninguna institución es
capaz de compensar los fracasos en la actuación de las otras, se generan
déficit agudos o situaciones de crisis en el bienestar (Esping-Andersen 2002).