INVESTIGADORES
DOMMARCO ricardo
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Ensayos de desgaste por abrasión de aceros con recubrimiento duro.
Autor/es:
DOMMARCO, R. C.; MANDRI, A. D.
Fecha inicio:
2018-10-01
Fecha finalización:
2019-02-01
Campo de Aplicación:
Prod.Metal.,Maq.y Equ.-Maquinaria
Descripción:
El trabajo tiene por objetivo evaluar la resistencia a la abrasión demuestras de chapa de acero con recargue duro, provistas por la empresa WeldingAlloys Argentina, en cuatro variantes identificadas como HCH-O HCF-P, 6+4 y8+5, Figura 1.Las muestras de material fueron preparadas eliminando rebabas, se rectificó lacara de apoyo o posterior, y se escuadraron mediante una rectificadora debandera. También, se eliminaron gotas de material de la superficie de recargue(provenientes del proceso de recargue o del corte correspondiente a lapreparación) mediante piedra abrasiva. Posteriormente, las muestras fueronsometidas a un arenado de limpieza y posterior sopleteado con aire comprimido,para eliminar material suelto que pudiera afectar la medida del peso en el ensayode abrasión.La resistencia al desgaste por abrasión, se evaluó utilizando el ensayo de rueda degoma y arena seca, que responde a la norma ASTM G65. La Figura 2 muestra unesquema de la máquina de ensayo, que utiliza para el estudio de metales unacarga de contacto P=130 N, una rueda con un diámetro de 225 mm y un anchode 12,5 mm, la rueda gira a 200 rpm, con una duración del ensayo de 1800 s y uncaudal de arena de 300-350 g/min. Se utilizó un acero AISI D2 con una dureza de59-60 HRC como material de referencia.El material de referencia o patrón fue evaluado junto con cada variante de material estudiado. El desgaste se evaluó por pérdida de peso, P, la que se midió con una balanza que poseeuna aproximación de 0,1 mg. Se obtuvo el valor promedio de desgaste para cadavariante de material y también la Resistencia al Desgate Relativo, E, como elcociente de la pérdida de peso del material estudiado dividido por la pérdida depeso del material de referenciaTambién se realizó la medición de dureza de los materiales de recargue mediante el método Vickers, con una carga de 30 kg.