INVESTIGADORES
DOMMARCO ricardo
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Estudio de la Microdureza y la Resistencia al Desgaste de Aluminio con Envejecimiento Artificial. Horno Nuevo Planta Tres Arroyos.
Autor/es:
DOMMARCO, R. C.; MARTINEZ, R. A.; MANDRI, A.
Fecha inicio:
2015-05-01
Fecha finalización:
2015-09-01
Campo de Aplicación:
Prod.Metal.,Maq.y Equ.-Maquinaria
Descripción:
El trabajo tiene por objetivo estudiar la microdureza y la resistencia al desgaste de una aleación de aluminio tipo 2017, relacionando estas características con los parámetros utilizados en el tratamiento térmico de solubilización y envejecimiento. Se recibieron tres partidas de muestras de aluminio tipo AA 2017 en forma de barras, las que una vez procesadas se convierten en herraduras. Ambas formas, barras y herraduras, fueron evaluadas habiendo recibido tratamiento térmico experimental en el nuevo horno continuo de la planta de Mustad Arg. Las muestras de barras y de herraduras con tratamiento térmico fueron preparadas mediante corte en dirección transversal al eje de la pieza, inclusión en bakelita, desbaste y pulido metalográfico.Se verificó la composición química mediante espectrometría de emisión óptica con excitación por chispa, con un equipo marca Baird. Los valores reportados surgen del promedio de al menos cuatro determinaciones.La dureza se midió a través del espesor de las muestras, mediante ensayo de micro-indentación Vickers, utilizando una carga de 500 g (HV500).La resistencia al desgaste se evaluó utilizando el ensayo ?Rueda de goma y arena seca?, que responde a la norma ASTM G65 y es muy difundido en el estudio, a escala de laboratorio, del comportamiento frente a la abrasión. Usualmente, para el estudio de metales se utiliza un carga de contacto P=130 N, una rueda con un diámetro de 225 mm y un ancho de 12,5 mm, la rueda gira a 200 rpm, con una duración del ensayo de 1800 s. En el presente trabajo, dada la geometría y dimensiones del material disponible para ensayo, las muestras disponibles, el ancho de la rueda de goma fue 7 mm, la carga 75 N y la duración del ensayo 300 s.Se midió la pérdida de peso, P, determinada mediante una balanza con una aproximación de 0,1 mg, y luego convertida en pérdida de volumen, V, empleando para el aluminio una densidad 2,7 g/cm3. Los valores reportados surgen del promedio de tres determinaciones