INVESTIGADORES
DOMMARCO ricardo
convenios, asesorías y/o servicios tecnológicos
Título:
Estudio de la Microestructura y la Resistencia al Desgaste
Autor/es:
RICARDO C. DOMMARCO; SEBASTIÁN LAINO; RICARDO A. MARTINEZ; MAYRA LAGARDE
Fecha inicio:
2011-02-01
Fecha finalización:
2011-11-01
Campo de Aplicación:
Productos metalicos
Descripción:
Se estudio de la microestructura y las propiedades mecánicas de una aleación de aluminio 2017, relacionando estas características con los parámetros de tratamiento térmico utilizados la solubilización y envejecimiento. En particular se estudia la relación entre las variables de tratamiento térmico y la resistencia al desgaste del material. Se recibieron tres marcas de herraduras: Victory, Kerckhaert y St Croix. La empresa Mustad Arg., proveyó también muestras de distintas etapas del proceso de fabricación, la barra original después del doblado, otras tres intermedias (procesos de estampado) y la herradura en su estado final, es decir, un total de cinco piezas por modelo. Todas las muestras fueron cortadas en forma transversal, incluidas en bakelita, pulidas y observadas al microscopio óptico. También se recibieron barras extrudadas, correspondientes a la materia prima utilizada en la fabricación de herraduras, con diferentes tratamientos térmicos (TT) realizados en la planta en la ciudad de Tres Arroyos, en horno continuo a una temperatura de horno T=485 °C, con tiempos de permanencia de 0 (cero, sin TT), 1, 3, 5 y 7 minutos. Además, a partir de la materia prima sin TT se realizaron tratamientos térmicos de solubilización y envejecimiento en el laboratorio del INTEMA, en horno mufla y sin protección. La composición química se determinó mediante espectrometría de emisión óptica con excitación por chispa, con un equipo marca Baird. Para el análisis metalográfico las muestras fueron atacadas con el reactivo Keller. La dureza de las distintas muestras se midió mediante el método Vickers, utilizando una carga de 10 kg. También se realizaron ensayos de micro-indentación Vickers, en este caso con una carga de 500 g. Se relevó en todos los casos el perfil de micro-dureza, desde la superficie en contacto con el suelo hasta la cara opuesta en contacto con el casco del caballo. La resistencia al desgaste se evaluó utilizando dos ensayos diferentes