INVESTIGADORES
CASTRO Miriam Susana
congresos y reuniones científicas
Título:
TICs en ingeniería en materiales: implementación progresiva por niveles
Autor/es:
CASTRO, M.; REBOREDO, M; FANOVICH, A.
Reunión:
Congreso; CLICAP; 2012
Resumen:
En la actualidad, el ámbito de aprendizaje varía en forma vertiginosa. Es así como los docentes, deben ir modificando su modo de enseñanza adaptando e incorporando nuevos métodos y recursos, apoyándose en las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs). En este trabajo, se realizaron encuestas a alumnos de ingeniería en materiales a fin de evaluar diversos aspectos del uso de TICs en sus hábitos de estudio y su predisposición para incorporar nuevas herramientas. En base a la recopilación de datos, se detectaron distintas tendencias en cuanto al uso de recursos e interés por la incorporación de nuevos instrumentos que faciliten el estudio. La mayoría de los alumnos (76%) del ciclo básico no mostró interés para incorporar nuevos recursos tecnológicos al estudio. Sin embargo, la totalidad de los alumnos del ciclo superior estuvo de acuerdo con esta propuesta. Asimismo, se observó que los alumnos del ciclo superior utilizan recursos tecnológicos más avanzados, que en muchas ocasiones están relacionados con la actividad profesional. También poseen información sobre la existencia de recursos para el trabajo online. Esta diferencia podría estar relacionada con el mayor uso para la búsqueda de información, la imposibilidad de realizar todas las actividades en forma presencial por cuestiones laborales y excesiva carga horaria de los cuatrimestres superiores.En base a este estudio de campo, se propone incorporar nuevos recursos tecnológicos a la metodología de enseñanza en forma sistemática y progresiva a lo largo de la carrera. Esta propuesta considera la utilización de una herramienta gratuita y de libre acceso como Google+ en cuatro niveles progresivos. Se plantea en el primer nivel el trabajo con una biblioteca digital y la presentación de informes digitales. En el segundo nivel, se agrega la realización de informes grupales e individuales mediante la herramienta DOCS. En el tercer nivel, los alumnos comienzan a colaborar en la actualización de la biblioteca digital y las clases de consulta comienzan a realizarse a través de la herramienta CHAT. En el cuarto nivel, se adicionan jornadas de discusión de trabajos mediante la implementación de videoconferencias a través de la herramienta QUEDADA. La evaluación global de la propuesta no es inmediata ya que requiere seguir la evolución de una cohorte en la cual se implemente la utilización progresiva de herramientas lo cual significa al menos cinco años. No obstante la propuesta ayudaría a docentes y alumnos a realizar sus tareas específicas dentro y fuera de la Facultad.