INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Aproximación pluridimensional al aprender en la universidad. Hacia una gestión autorregulada del aprendizaje
Autor/es:
MORCHIO, IDA LUCÍA; GONZÁLEZ, MARIELA LOURDES; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; GONZÁLEZ, GABRIELA; GARZUZI,VIVIANA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXV Jornadas de Investigación; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
En Psicología Educacional se postulan formas innovadoras de pensar la enseñanza y el aprendizaje a fin de promover estudiantes autónomos y autorregulados, meta que exige comprender el aprender en sus riesgos y factores protectores. Esta investigación continúa la línea: Aprendizaje en Educación superior, cuyo objeto de estudio es el aprender en funcionamiento. Se indaga sobre Concepciones y Experiencias (indicadores de aprendizaje efectivo, elementos favorecedores/obstaculizadores, procesos y estrategias que emplea el estudiante, atribuciones causales y personalidad). Entre 2007-2015 se abordaron cuatro cohortes (N= 737 casos) en las que se mantuvieron los aspectos bajo análisis y la aproximación desde la subjetividad. La información aportada por los estudiantes permite puntualizar núcleos para orientar el aprender a aprender. Los objetivos generales son: 1. Identificar aspectos protectores y riesgos que condicionan el avance en la trayectoria académica; 2. Ponderar si las tendencias según autopercepción y tramo pueden ser generalizadas o son específicas de un contexto; 3. Formalizar recursos para contribuir al aprendizaje autorregulado. Desde la metodología, es una investigación ecológica, de naturaleza aplicada. El alcance es descriptivo y comparativo. La aproximación es cuali (Concepciones de aprender) y cuanti (Experiencias). La información se analiza según autopercepción de competencia para aprender (aprende fácilmente/con dificultad), tramo en la trayectoria formativa (inicial/final), carrera (Ciencias de la Educación, Ciencia Política y Administración Pública, Medicina, Pedagogía y Trabajo Social) y universidad -UNCuyo (Argentina), Universidad Federal de Río de Janeiro-UFRJ, Universidad Estadual Paulista-UEP (Brasil) y Universidad de Colima-UC (México)-. Los datos se reúnen mediante el INCEAPU-Inventario de Concepciones y Experiencias en la universidad. Se obtiene: 1) una descripción sustentada en información de base empírica sobre características distintivas del aprender en la universidad en quienes aprenden fácilmente o tienen dificultad para lograrlo; 2) un análisis del constructo de autopercepción de competencia para aprender, en tanto si es específico de cada carrera y universidad o generalizable a diferentes contextos; 3) un programa para promover el aprendizaje autorregulado que recupera la experiencia del mismo estudiante y plantea puntos de referencia claros, precisos y alcanzables para desarrollar la autorregulación; 4) la versión revisada del INCEAPU, en la que se incorporan aportes del estudiante.