INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Propiedades psicométricas de los instrumentos de evaluación del nivel lingüístico de escolares de nivel inicial
Autor/es:
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; CANALES JARA, YANINA CECILIA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XIII Congreso Argentino de Neuropsicología; 2018
Institución organizadora:
SONEPSA - Sociedad de Neuropsicología Argentina
Resumen:
Nota: participación en el Simposio Habilidades lingüísticas precursoras de la lecto-escritura en escolares de nivel inicial en zonas urbano-marginales (coordinadora: Dra. Ma. Elsa Porta).Dado que el juicio acerca del valor de los instrumentos para una finalidad particular solo puede emitirse una vez determinadas sus propiedades psicométricas (porque este conocimiento es necesario para que los datos que se obtengan puedan usarse de modo significativo), en una muestra de 170 niños de nivel inicial (salas de 4 y 5 años), se ponderan psicométricamente los instrumentos aplicados por la Lic. Yanina Canales, becaria de CONICT, para evaluar el nivel lingüístico de los escolares: conocimiento del nombre y sonido de la letra, vocabulario receptivo y expresivo, comprensión auditiva, habilidades correspondientes a la estructura del lenguaje (CELF Pre-school) y habilidades de conciencia fonológica.Para dicha ponderación, se computan: 1) la confiabilidad mediante el alpha de Cronbach, prueba estadística preferida por la investigación científica en tanto requiere una sola administración del instrumento; 2) la homogeneidad de los ítems a través del cálculo de la correlación biserial corregida entre cada ítem y la puntuación total de la dimensión correspondiente; 3) la discriminación de los ítems por medio del contraste en el porcentaje de respuestas correctas entre grupos extremos (constituidos por el 30% superior y el 30% inferior en la puntuación total por dimensión); 4) el nivel de dificultad de los ítems a través del número de niños que responden correctamente cada ítem en el grupo superior e inferior por el número total de alumnos pertenecientes a dichos grupos.Por último, se conforman perfiles lingüísticos mediante el análisis de conglomerados de k medias a fin de posibilitar la identificación cierta de los niños en riesgo pre-lector.