INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza y aprendizaje virtual de la escritura de la tesis de posgrado: la construcción de conocimiento en actividades con pares y expertos
Autor/es:
ALVAREZ, GUADALUPE; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Congreso; X Congreso de didáctica de la lengua y la literatura; 2019
Institución organizadora:
Universidad Nacional de San Martín
Resumen:
El objetivo de la presentación es analizar las formas de construcción del conocimiento en las intervenciones que alumnos de posgrado comparten en foros diseñados para el intercambio grupal en un taller virtual de escritura de tesis. Se analizan 81 intervenciones, extraídas de siete foros propuestos en una edición del taller virtual que se desarrolló con dos investigadores docentes y catorce estudiantes de posgrado de distintas Ciencias Humanas y Sociales de diferentes universidades argentinas. Inicialmente se analizan y cuantifican las intervenciones según la presencia (o no) de diálogo (encadenamiento) con aportes previos, así como su tipo en términos de procesamiento conceptual (reproductiva, interpretativa básica o elaborada, constructiva); luego, se analizan y cuantifican en función del tipo de acción discursiva detectada en relación con el encadenamiento. De acuerdo con lo analizado, se observa mayor nivel de procesamiento conceptual en las intervenciones que dialogan con aportes previos de los pares. Además, dicho nivel aumentaría levemente en el desarrollo de los sucesivos foros propuestos en el taller. Por otra parte, se han detectado diversas acciones discursivas en vinculación con los encadenamientos y, en relación con ellas, parecería que se alcanza un mayor nivel de procesamiento conceptual en los casos en que las intervenciones comparten las dimensiones o aspectos que se analizan.