INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Cambios y continuidades en prácticas de la enseñanza para la escritura de posgrado con TICs: un estudio de caso extendido
Autor/es:
MORÁN, LOURDES; ÁLVAREZ, GUADALUPE; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Lugar:
Tandil
Reunión:
Congreso; II Encuentro Internacional de Educación; 2019
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas, UNICEN
Resumen:
La escasa finalización de los estudios de posgrado es un problema extendido y central de las diferentes instituciones universitarias del país. Se ha abordado el problema desde distintas dimensiones: las cuestiones laborales de los estudiantes, la disponibilidad de tiempos, las disciplinas de formación y la relación con el trabajo de investigación. Otras perspectivas del análisis se centran en factores específicos de la producción de la tesis, entre los cuales se destaca el análisis de factores que obstaculizan la producción de los trabajos de evaluación parcial o final de las carreras, las dificultades que encuentran los estudiantes para la resolver la escritura (Caffarella y Barnett, 2000; Carlino, 2003, 2005) y el contexto de aislamiento o soledad por el cual muchas veces transitan los estudiantes durante la realización de su tarea. En particular, se ha llamado la atención sobre la ausencia o escasez de orientaciones didácticas y acompañamiento de docentes e investigadores colegas y expertos (Delamont, 2005; di Stefano y Pereira, 2004, 2007).Se ha vuelto, entonces, necesario abordar este problema desde la intervención pedagógica con el objeto de diversificar y dar mayor continuidad a los soportes que necesitan los estudiantes de posgrado para avanzar y concluir en sus prácticas. Algunas de esta intervenciones, son propuestas pedagógicas que se orientan hacia dispositivos de modo taller y seminarios de tesis bajo la responsabilidad de docentes especialistas (Arnoux et al., 2004; Carlino, 2008; Delyser, 2011) con gran actividad individual por parte de los estudiantes. Otras de las acciones la conforman los grupos de escritura (Aitchison y Lee, 2006; Colombo y Carlino, 2015; Ferguson, 2009; Maher et al., 2008), agrupamiento de estudiantes que comparten el proceso de escritura conjunta. Asimismo, se han generado propuestas en las cuales las retroalimentaciones (feedback) de supervisores y directores orientan de modo detallado el proceso de los estudiantes (Basturkmen, East y Bitchener, 2014; Li y Seale, 2007). De manera reciente, se han llevado a cabo instancias de formación virtual a través de las cuales se acompaña el proceso de escritura (Alvarez y Difabio de Anglat, 2016, 2017, 2018; Difabio de Anglat y Heredia, 2013). Si bien las intervenciones se han extendido, la investigación sobre propuestas de enseñanza con estas orientaciones se focalizan en la descripción de las intervenciones educativas puntuales (un seminario o un grupo de escritura específico) sin proponerse la sistematización de las prácticas de enseñanza ni considerar, en muchos casos, la perspectiva de los estudiantes sobre estas prácticas. Por otra parte, la mayoría de las experiencias estudiadas se despliegan en entornos presenciales; son escasas y muy recientes las investigaciones que se ocupan de la temática en contextos de formación semipresencial o virtual (Koyar y Lum, 2013; Difabio de Anglat y Heredia, 2013).Para continuar y completar aspectos relevantes de la investigación en el área, avanzamos con el estudio de diversos dispositivos de formación que se proponen contribuir con el mejoramiento de la escritura de tesis de posgrado. Nuestro propósito en la investigación es reconocer y caracterizar prácticas de enseñanza que se desarrollan con el fin de familiar con los escritos de posgrado, en particular la tesis, en entornos de formación presencial y virtual, así como posibles articulaciones entre uno y otro escenario formativo. Para ello, siguiendo la lógica cualitativa, planteamos un estudio de casos múltiples. En este trabajo, comunicamos los resultados de un estudio cualitativo de generación conceptual focalizado en diferentes ediciones de un taller cuyo objeto es facilitar y orientar los procesos de escritura de posgrado. Se presentan las transformaciones generadas en el desarrollo del taller (completamente virtual) denominado ?Estrategias para la producción conceptual y escrita en el posgrado? dictado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo, orientado a promover la escritura de la tesis dictado de manera ininterrumpida desde el año 2016 hasta el 2019, incluso con más de una edición en los primeros años. El análisis está centrado en los cambios y transformaciones surgidos en la implementación de las prácticas de la enseñanza (Zabala, 1995) y en la producción de los estudiantes asociadas a ella, a lo largo de las diversas ediciones de curso. Los resultados del análisis ponen de manifiesto algunos ejes en la transformación de la propuesta didáctica. Por una parte, se identifica un proceso de transformación vinculado con el ajuste de la propuesta de enseñanza en función del proceso de escritura académica. Por otra parte, se reconoce un proceso de transformación vinculado con los destinatarios de las propuestas y sus necesidades formativas. Finalmente, se identifica un proceso de transformación vinculado con las cualidades de la virtualidad. Es decir, cambios y transformaciones en relación con la configuración de las herramientas virtuales que facilitan los procesos de escritura académica.