INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Enseñanza virtual de la escritura de posgrado: reflexiones en torno a la planificación y a la evaluación de las prácticas
Autor/es:
MORÁN, LOURDES; ÁLVAREZ, GUADALUPE; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Lugar:
San Salvador de Jujuy
Reunión:
Seminario; 8° Seminario Internacional RUEDA 2019; 2019
Institución organizadora:
RUEDA - Red Universitaria de Educación a Distancia de Argentina
Resumen:
Con el objeto de ayudar a los estudiantes en la elaboración de los trabajos parciales y finales de las carreras de posgrado, particularmente la tesis, se han venido implementando distintas intervenciones desde los talleres y los seminarios de tesis bajo la responsabilidad de docentes especialistas (Arnoux et al., 2004; Carlino, 2008; Delyser, 2011) hasta los grupos de escritura (Aitchison y Lee, 2006; Colombo y Carlino, 2015; Ferguson, 2009; Maher et al., 2008) y las retroalimentaciones (feedback) de supervisores y directores (Basturkmen, East y Bitchener, 2014; Li y Seale, 2007). También, de manera más reciente, se han llevado a cabo instancias de formación virtual (Alvarez y Difabio de Anglat, 2016, 2017, 2018; Difabio de Anglat y Heredia, 2013). En este marco, estudiamos las prácticas de enseñanza virtual de la escritura de posgrado en dos momentos: la planificación y en la evaluación. En el presente trabajo, comunicamos los resultados de un estudio cualitativo de generación conceptual focalizado en diferentes cursos llevados a cabo con el objeto de facilitar y orientar los procesos de escritura de posgrado. Se presentan los resultados del análisis de un taller completamente virtual denominado ?Estrategias para la producción conceptual y escrita en el posgrado? dictado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Cuyo, orientado a promover la escritura de la tesis que se dicta desde el 2015. El análisis está centrado en dos momentos del desarrollo de las prácticas de la enseñanza (Zabala, 1995): la planificación de la intervención pedagógica, en particular en las intenciones docentes y el diseño de la formación; y la evaluación de las prácticas como proceso de juzgar la enseñanza y el aprendizaje, atribuir un valor a los actos y las prácticas de los docentes y asignar un valor a los actos que dan cuenta de los procesos de aprendizaje de los estudiantes. Los resultados del análisis ponen de manifiesto diversas dimensiones que destacan que la configuración de las prácticas de la enseñanza con tics, requieren una mirada diferente, en la cual la tecnología es intrínseca al proyecto pedagógico.