INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación diagnóstica de la escritura académica en el Doctorado en educación
Autor/es:
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Encuentro; XXIII Encuentro Estado de la Investigación Educativa; 2012
Resumen:
La escritura académica es un sistema complejo de operaciones interdependientes vinculadas a concepciones acerca del proceso y a las creencias de autoeficacia como escritor. Para su evaluación, diseñamos una escala Likert de 70 indicadores, elaborada a partir de la adaptación de 56 ítemes de cinco instrumentos: 1) Writing Self-Regulatory Efficacy Scale, de Zimmerman y Bandura (1994); 2) el instrumento de Torrance, Thomas y Robinson (1994); 3) Writing Process Questionnaire de Lonka (1996); 4) Inventory of Processes in College Composition de Lavelle (1993); 5) Inventory of Graduate Writing Processes, de Lavelle y Bushorw (2007). Elaboramos el resto (14 indicadores) ad hoc. En una muestra piloto, 39 doctorandos en Educación completaron la escala, la que en general evidencia aceptables índices de confiabilidad y de potencialidad discriminativa de los ítems.