INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Acercamiento a los aspectos epistemológicos y metodológicos de las investigaciones doctorales en Ciencias de la educación. Segunda parte
Autor/es:
MUSCARÁ, FRANCISCO; GELONCH VILLARINO, SANTIAGO; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; FAZIO, MARISA CARINA; DI MARCO, MA. ELISA; BOARINI, MA. GISELLA; PORTELA, ANALÍA INÉS
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXV Jornadas de Investigación; 2018
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Este proyecto continúa el desarrollado en el bienio anterior 2013-2015 (SeCTyP-UNCuyo, 06/G686) en una línea de investigación que, por otra parte, se inicia en 2007 -Aproximación al sentido de la Investigación Educativa Contemporánea. Concepciones Epistemológicas y Herramientas Consiguientes, 2007-2009, SECyT (06/G431)- y se desarrolla en las convocatorias subsiguientes. La presente investigación agrega un objeto nuevo de análisis: las tesis doctorales en Educación.Sus objetivos son: 1) Acercarse a la problemática epistemológica y metodológica tal como se presenta en las tesis doctorales en investigación educativa; 2) Sistematizar la investigación doctoral desde categorías teóricas y emergentes de los datos, a partir del análisis de contenido del corpus conformado por las tesis defendidas en los doctorados en Educación de la Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, entre 2007 y 2017; y 3) Ponderar la producción de nivel doctoral de la institución referida en la última década. La hipótesis que guía el análisis es: Las problemáticas epistemológicas y metodológicas de la investigación educativa en general se ven reflejadas con frecuencia en las tesis doctorales.Se abordan dos líneas de investigación: I) la trayectoria del doctorando como objeto de estudio y II) la tesis como objeto de estudio.La primera consiste en una investigación exploratorio-analítica de carácter mixto, cuyo propósito fue acercarnos a la comprensión de las experiencias, sus particularidades y problemáticas, de una muestra de alumnos y egresados de los tres doctorados en educación existentes en la región de Cuyo. Los resultados (que se publican en Difabio, Portela, Gelonch, Muscará y Boarini, 2018 -artículo de REDU. Revista de Docencia Universitaria-, y en Difabio, Portela, Boarini, Di Marco, Muscará y Gelonch , 2018 -trabajo de divulgación aceptado para la Plataforma de políticas públicas, UNCuyo-) muestran que los trayectos curriculares de metodología de la investigación del doctorado, en dependencia de su enfoque, desempeñan un papel relevante en el proceso de tesis, en sinergia con otros factores: la inserción en un equipo de investigación, una combinación de motivos intrínsecos y extrínsecos en la elección del tema, una conceptualización más elaborada de investigación educativa, cambios conceptuales de mayor envergadura. Entre las peculiaridades, se advierte la primacía de la experiencia y/o desempeño docente en decisiones relativas a la investigación doctoral; entre las dificultades, destaca la falta de tiempo y la mayor frecuencia de dificultades intrínsecas a la tesis en los estudiantes demorados.La segunda línea refiere a una investigación exploratorio-analítica predominantemente cualitativa con instancias cuantitativas, que abordó los encuadres conceptuales y metodológicos de las tesis de investigación doctoral defendidas en los dos doctorados en educación existentes en la FFyL, UNCuyo. Se halla (resultados que se recogen en un artículo en preparación) que las tesis evidencian gran diversidad de temáticas de estudio, con preeminencia de tesis sobre la Universidad; marcos metodológicos predominantemente empíricos, aunque con riqueza de enfoques; investigaciones transversales con muestras intencionales; utilización de instrumentos estandarizados y elaborados ad hoc.