INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Clínica virtual de escritura, una propuesta alternativa para promover la producción de la tesis de posgrado
Autor/es:
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; ÁLVAREZ, GUADALUPE
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; VII Jornadas Regionales de Filosofía y Educación - IV Jornadas de Didáctica de la Filosofía; 2017
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Si bien es cada vez mayor la oferta de posgrados en las universidades públicas y privadas y se incrementa la cantidad de alumnos de doctorados, maestrías y carreras de especialización, se registra un bajo porcentaje de estudiantes que finalmente se titula. Uno de los motivos de esta situación es la dificultad que encuentran para elaborar los trabajos escritos de evaluación parcial o final, la cual se potencia porque este tipo de tareas se resuelve por lo general de modo solitario. Dada esta problemática, a partir de 2015 hemos implementado el taller totalmente virtual ?Estrategias para la producción conceptual y escrita en el posgrado en Ciencias Sociales y Humanas?, acreditado por la Subsecretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, orientado a estudiantes que recién inician la escritura de la tesis, y, como continuidad de este, entre junio y agosto del corriente año, implementamos por primera vez otro taller virtual, acreditado por la misma Subsecretaría, que se ha formalizado como una clínica de producción conceptual y escrita ?por ende, de cuyo restringido? y se ha concebido como un espacio para promover el trabajo en dúos pedagógicos en torno a uno de los capítulos que cada estudiante haya presentado como requisito de inscripción, a fin de que puedan revisar y editar dicho texto. En esta comunicación, presentamos los supuestos disciplinares, didácticos y tecnológicos de esta última propuesta, a saber: su diseño curricular vertebrado en torno de los tres modelos ?de situación comunicativa, de evento y textual (van dijk y Kinstch, 1983; Cubo de Severino, Puiatti y Lacon, 2011)? que el autor debe reconstruir tanto mientras lee textos científico-académicos como mientras escribe su tesis; las estrategias didácticas y de aprendizaje ?específicamente, el rol que desempeñan las diferentes modalidades de retroalimentación escrita de pares y tutores en la revisión?; y las herramientas tecnológicas consecuentes (foros de la plataforma Moodle institucional y Google drive). Consideramos relevante presentar estos supuestos teniendo en cuenta, entre otras razones, los resultados promisorios de la primera experiencia de implementación, en la cual han participado ocho doctorandos y una maestranda.