INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Promoción de la competencia argumentativa: la metis en pasajes significativos de fuentes griegas
Autor/es:
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; DIFABIO, ELBIA HAYDÉE
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; Segundas Jornadas Cuyanas de Didáctica, Práctica y Residencias en la Formación de Docentes; 2005
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Univ Nacional de Cuyo
Resumen:
Este trabajo tiene como marco el proyecto bianual 2005-2007, aprobado por Secretaría de Ciencia y Técnica, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, denominado La argumentación como discurso pedagógico a través de la cultura helena antigua. Su transferencia a la Formación Docente. Entre los textos elegidos para este proyecto, un episodio muy revelador es la participación del héroe Antíloco en la carrera de carros, en canto XXIII. La lectura atenta de los versos 306 a 348 por parte de actuales estudiantes de la cátedra de Cultura Grecolatina de un Instituto de nivel superior (uno de los destinatarios del trabajo de campo) posibilita una mirada cognoscitiva-valorativa de la realidad helena, transferible al presente. Se estimula así el potencial argumentativo que resulta, desde el punto de vista educativo, clave en la preparación de los destinatarios -en especial jóvenes- para roles sociales, políticos y laborales responsables.