INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Implicancia de las funciones ejecutivas en la lectoescritura: estrategias de intervención
Autor/es:
KORZENIOWSKI, CELINA; ISON, MIRTA; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Lugar:
San Miguel de Tucumán
Reunión:
Congreso; XV Reunión Nacional y IV Encuentro Internacional de la AA CC; 2015
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El presente trabajo se propuso analizar el valor predictivo de las FE (específicamente, eficacia atencional, planificación, control inhibitorio, flexibilidad cognitiva y metacognición) en competencias básicas de lectoescritura (específicamente, lectura de palabras y habilidades básicas de escritura) en escolares primarios, controlando los efectos de la edad y el NSE. Se utilizó un diseño transeccional correlacional-causal. La muestra estuvo compuesta por 178 niños de ambos sexos (52% varones), de 6 a 10 años de edad, pertenecientes a un nivel socioeconómico bajo (NSB), que cursaban de 1º a 3º grado en escuelas urbano-marginadas de Mendoza. Los niños fueron evaluados con una batería de tests neuropsicológicos de FE y tests de aprovechamiento escolar. El análisis de ecuaciones estructurales indicó que el modelo propuesto mostró un buen ajuste a los datos y explicó el 66 % de la varianza de las capacidades de lectoescritura de los niños. Las FE constituyeron el factor que moduló con mayor fuerza el desempeño en lectoescritura, presentando efectos directos y mediando el impacto de las variables edad y NSE. La edad también fue un modulador directo de las competencias en lectoescritura, en cambio el NSE no predijo su desempeño. Estos resultados brindan nueva evidencia a aquellos estudios que reconocen a las FE como predictores significativos del aprendizaje de la lectura y escritura en la infancia. Además, informan que -en esta muestra particular- el rol modelador de las capacidades de control cognitivo no solo se limitó a la etapa de aprendizaje inicial de las habilidades de lectoescritura sino que se vinculó con su desempeño a lo largo de los tres primeros grados de educación primaria.