INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Taller virtual: estrategias para la producción conceptual y escrita en el doctorado en Ciencias Sociales y Humanas
Autor/es:
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; ÁLVAREZ, GUADALUPE
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Encuentro; Encuentro Interinstitucional. Prácticas pedagógicas con entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje en la universidad; 2015
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Acreditado por la Subsecretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Cuyo, se implementa un taller totalmente virtual mediado por tecnologías digitales (correo electrónico, blog, Googledocs), orientado a promover la producción de un capítulo escrito por el alumno como parte de sus estudios doctorales. Se desarrolla de acuerdo con una perspectiva que articula diferentes dimensiones: tecnológica, lingüístico-discursiva, cognitiva y psicopedagógica. Participan once doctorandos en Ciencias Sociales y Humanas de diferentes universidades argentinas (UNCuyo, Universidad de Mendoza, Universidad de Buenos Aires, Universidad Nacional de la Patagonia Austral), nueve mujeres y dos varones -tres doctorandos extranjeros y el resto, argentinos-. Desde un diagnóstico integral (texto cloze, inventario de escritura académica, cuestionario sobre concepciones de conocimiento/aprendizaje y cuestionario sobre uso de tecnologías de la escritura), se diseña y se implementa una secuencia didáctica de once semanas, que propone la reconstrucción, entre otras dimensiones, del Modelo de situación e interacción comunicativa, del Modelo de evento y del Modelo textual subyacentes; el último, en particular, abarca los recursos y estrategias utilizados para expresar por escrito los significados que se quieren comunicar. El contenido del taller en ocho ejes temáticos comprende: 1) Los géneros académico-científicos; 2) El índice y el resumen; 3) El marco teórico y la citación; 4) La metodología; 5) La presentación de los resultados; 6) Las conclusiones; 7) La introducción y 8) El título y la bibliografía. Se desarrolla una actividad semanal para cada tema a partir de una guía, un documento de cátedra y bibliografía específica en pdf. Dichas actividades implican un trabajo, individual y/o colectivo, con apartados de tesis auténticas, los primeros comunes a todo el grupo y, a partir de la actividad sobre marco teórico, respecto de capítulo/s de la propia tesis o de una/s que cada doctorando o grupo seleccione especialmente; también, a partir de esta tercera actividad, las guías de resolución individual incluyen una última consigna encaminada a promover la reflexión metacognitiva respecto del proceso personal de producción. El blog del taller se configura como privado para los participantes y permite las interacciones grupales. Por último, los alumnos disponen de un mes para producir un capítulo de su tesis, el que opera como evaluación final, proceso que fuera apoyado mediante un documento compartido en Googledocs para cada doctorando al que tuvo acceso junto con las docentes. Como cierre, se administran instrumentos de evaluación de la intervención (segunda aplicación del inventario de escritura académica, un cuestionario sobre concepciones de investigación y un cuestionario de preguntas abiertas orientadas a que los estudiantes indicaran las fortalezas y limitaciones de las actividades y de la propuesta del taller en general). Las apreciaciones de los alumnos permiten deducir que la valoración general es positiva; por otra parte, evidencian un incremento, afín con el nivel de partida, en: estrategias de regulación de la escritura, concepción de la labor escritural como elaboración, sentimientos de autoeficacia como escritor y competencia autopercibida para la escritura académica.