INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Alfabetización académica en entornos virtuales: estrategias para la promoción de la escritura de la tesis de posgrado
Autor/es:
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; ALVAREZ, GUADALUPE
Lugar:
Lavalle, Mendoza
Reunión:
Congreso; VI° Congreso Provincial de Alfabetización y Literatura; 2016
Institución organizadora:
Dirección General de Escuelas - Provincia de Mendoza
Resumen:
Se implementan dos experiencias pedagógicas (en 2015 y en 2016) que parten de un diagnóstico integral: texto cloze, inventario de escritura académica, cuestionario en torno a las concepciones de conocimiento/aprendizaje y cuestionario sobre uso de tecnologías. Desde los resultados del diagnóstico, se implementa y evalúa un taller totalmente virtual, acreditado por la Subsecretaría de Posgrado, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo, mediado por tecnologías digitales (blog y Googledocs, en 2015; plataforma Moodle, en 2016), orientado a promover la producción conceptual y escrita de la tesis de acuerdo con una perspectiva que articula las siguientes dimensiones: lingüístico-discursiva, cognitiva, psico-pedagógica y tecnológica. En una secuencia didáctica de once semanas, en cada una se aborda un tema (géneros académico-científicos, marco teórico y citación, metodología, presentación de los resultados, conclusiones, entre otros) a través de actividades individuales y/o colectivas con apartados de tesis auténticas. Participan doctorandos (once en 2015; trece en 2016) de Ciencias Sociales y Humanas de diferentes universidades argentinas. Los alumnos disponen de un mes para producir un capítulo de su tesis, el que opera como evaluación final, proceso que es apoyado mediante un documento en Googledocs o en Moodle para cada doctorando al que tuvo acceso junto con las docentes. Como cierre, se administran instrumentos de evaluación de la intervención (segunda aplicación del inventario de escritura académica, un cuestionario sobre concepciones de investigación y un cuestionario de preguntas abiertas dirigidas a que los estudiantes indicasen las fortalezas y limitaciones de las actividades y de la propuesta del taller en general). Las apreciaciones de los alumnos permiten deducir que la valoración general es positiva; por otra parte, evidencian un incremento, afín con el nivel de partida, en estrategias de regulación de la escritura, la concepción de la labor escritural como elaboración, sentimientos de autoeficacia como escritor y competencia auto-percibida para la escritura académica.