INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
El enfoque educativo movimiento del pensamiento crítico/lógica informal
Autor/es:
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; Congreso Internacional de Educación; 2005
Resumen:
Hemos elegido este tema para su investigación y promoción en el aula por el papel central que el pensamiento crítico tiene en el estudio de las ciencias, especialmente humanas (que es el ámbito de nuestro interés), y en la resolución de problemas tanto académicos como cotidianos. En este sentido, aparece como lugar de síntesis de otras capacidades (interpretación, análisis, inferencia inmediata, razonamiento) y de actitudes para la valoración objetiva. Esta comunicación se divide en dos partes: en la primera, presentaremos algunos lineamientos pedagógicos del llamado movimiento del pensamiento crítico/lógica informal (en sus autores más representativos: Robert Ennis, Harvey Siegel, Richard Paul) con el desarrollo suficiente como para introducir la segunda, una reseña de experiencias de aula (también de aula virtual) cuya finalidad es iniciar al alumno en adecuadas estrategias cognoscitivas y metacognoscitivas como condición necesaria ?si bien no suficiente? para la evaluación de la argumentación en lenguaje natural.