INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Una experiencia de promoción del pensamiento crítico desde la Lógica informal
Autor/es:
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Lugar:
San Luis, Argentina
Reunión:
Congreso; Congreso Latinoamericano de Educación Superior en el Siglo XXI; 2003
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de San Luis
Resumen:
La gestación del pensamiento crítico -resultado importante de la educación superior- se ve dificultada contemporáneamente por el nivel deficitario de los ingresantes. En nuestros estudios descriptivos en primer año de la Universidad, la mediana de capacidad crítica (según un test estandarizado) corresponde al percentil 40; en un instrumento preparado ad hoc, el promedio no sobrepasa la mitad de la prueba. En una muestra ocasional de veinte voluntarios (estudiantes de carreras docentes), se implementa un Taller de lógica informal, aplicación de los conceptos y reglas de la Lógica y la Retórica a los argumentos textualmente codificados, con la finalidad de desarrollar dos conjuntos de habilidades: 1) análisis de la argumentación para identificar el postulado y las razones de apoyo y 2) evaluación de la validez y solidez (fuerza) de la argumentación. Se prueba que la competencia crítica requiere para su desarrollo de una intervención áulica que, a la manera del programa Filosofía para niños de Matthew Lipman, adopte el modelo de la dialéctica socrática en el sentido de la elaboración de un contenido significativo por parte del alumno a propósito de la interpretación, la reflexión, la autoevaluación, el aprendizaje cooperativo.