INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación de las estrategias autorregulatorias de la escritura académica
Autor/es:
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; RUARTE, MARIELA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Congreso; XI Reunión Nacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento; 2007
Institución organizadora:
AACC - Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Se trata de una investigación exploratoria en una muestra piloto de 40 alumnos (cursantes de 4º año de la carrera de Ciencias de Educacion, Facultad de Filosofía y Letras, UNCuyo; el 87% de sexo femenino), quienes completan una escala Likert de 78 ítems, de enunciados favorables y desfavorables con siete opciones de respuesta, desde completamente de acuerdo a completamente en desacuerdo. La Escala evidencia un alpha de Cronbach de 0.875. El 63% del instrumento (49 ítems) correlaciona significativamente con el puntaje total (son ítems que van en el sentido del test entero) y es discriminativo, es decir que si comparamos a los estudiantes que eligen respuestas favorables con los que no las eligen, encontramos en los primeros una tendencia a dicha elección en los otros indicadores y a obtener niveles más altos de autorregulación de la escritura. Si se eliminan los ítems no válidos y/o no discriminativos, el alpha de Cronbach se eleva a 0.927.