INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Evaluación del aprendizaje autorregulado a través del Inventario de Reinhart Linder. Exploración de sus cualidades psicométricas
Autor/es:
LANZ, MA. ZULMA; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Lugar:
Buenos Aires
Reunión:
Jornada; XIV Jornadas de Investigación y Tercer Encuentro de Investigadores del MERCOSUR; 2007
Institución organizadora:
Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires
Resumen:
Se estudia la validez de constructo, la confiabilidad y la potencialidad discriminativa de una escala Likert de 80 enunciados, diseñada por Reinhart Lindner y colaboradores en 1992 para evaluar la capacidad de autorregulación de estudiantes universitarios. Se aplica a 118 alumnos de 2º y 3º años de Ciencias de la Educación y Psicopedagogía (edad promedio: 22 años y cinco meses). Alcanza muy buena confiabilidad (alpha de Cronbach de 0.88) y adecuada validez de construcción para el 82% de los enunciados (evaluada a través del índice de correlación ítem-instrumento); en cambio, sólo el 40% del Inventario (32 reactivos) tiene potencialidad discriminativa de nivel aceptable o superior.