INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Argumentación y verdad en la promoción de la competencia crítica en el nivel superior
Autor/es:
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Lugar:
San Rafael, Mendoza
Reunión:
Jornada; Primeras Jornadas de Ciencias y Humanidades; 2008
Institución organizadora:
Facultad de Filosofía y Letras, Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria, UNCu
Resumen:
Anima esta participación en las Primeras Jornadas de Ciencias y Humanidades el propósito de reflexionar sobre una de las metas de la educación intelectual en el nivel superior: la promoción de la competencia crítica, necesaria para la ciencia como hábito de la demostración o hábito de pensar rigurosamente. En este sentido, desde una perspectiva psico-educacional, aparece como lugar de síntesis de otras competencias (comprensión de textos, análisis, inferencia inmediata, razonamiento) y de actitudes para la valoración objetiva (apertura valorativa, esfuerzo de objetividad, recta autonomía de juicio; tres actitudes generales, amplias en su defini¬ción, incluyentes en tanto implican rasgos actitudinales más puntuales). Desarrollaremos esta perspectiva abrevando en algunos postulados del critical thinking movement, en el modelo pedagógico de Matthew Lipman, en el desarrollo contemporáneo de la lógica -informal o aplicada-para concluir con la tesis central de este trabajo: la relación entre argumentación y verdad.