INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Patrones de aprendizaje en estudiantes de la Universidad Nacional de Cuyo
Autor/es:
GONZÁLEZ, MARIELA LOURDES; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Lugar:
Paraná
Reunión:
Congreso; XIII Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AA CC); 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El estudio se orienta a: 1º) Delimitar las interrelaciones que se establecen entre las concepciones, las estrategias y la orientación motivacional en la definición de patrones de aprendizaje de estudiantes universitarios y 2º) Analizar la relación entre los patrones de aprendizaje identificados y ciertas variables personales (edad, sexo y carrera). En cuanto a la metodología es una investigación comparativa y correlacional. Se aplicó el Inventario de Estilos de Aprendizaje (ILS) de Vermunt (1998) en una muestra de 504 estudiantes de primer año de dos facultades Ciencias Agrarias y Filosofía y Letras de la Universidad Nacional de Cuyo. El inventario se presenta como una escala tipo Likert que varía de 0 (Nunca hago esto) a 5 (Lo hago con mucha frecuencia); evalúa cuatro dimensiones de la variable: estrategias de procesamiento (básicas y de procesamiento profundo), estrategias de regulación, concepciones del conocimiento (modelos mentales) y orientaciones de aprendizaje.En todas las dimensiones el análisis de confiabilidad alfa de Cronbach arroja coeficientes satisfactorios. Se prueban diferencias significativas por edad, sexo y carrera. Se hacen sugerencias de orden pedagógico para remediar las falencias halladas en los alumnos que inician la universidad, a fin de promover estrategias de autorregulación y valoración de aspectos que capaciten a los estudiantes para que sean autónomos en sus procesos de aprendizaje desde el punto de vista motivacional, cognitivo y metacognitivo.