INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Hacia un inventario de escritura académica
Autor/es:
DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Lugar:
Paraná
Reunión:
Congreso; XIII Reunión Nacional y II Encuentro Internacional de la Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento (AA CC); 2011
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
Se presentan los fundamentos teórico-metodológicos de un instrumento de evaluación de la escritura académica, específicamente orientado a la producción de una Tesis de posgrado. Se trata de una escala Likert tradicional de 70 ítemes (que emerge de la aplicación piloto de 100 ítemes) que pondera cuatro variables: 1) estrategias de escritura (planeamiento, búsqueda de información, generación de ideas y revisión), 2) estrategias de regulación de la escritura (establecimiento de metas, control, regulación del esfuerzo, autoevaluación, búsqueda de asistencia, apoyo del grupo, estructuración del ambiente y manejo del tiempo, procrastinación), 3) concepciones sobre la escritura (como elaboración, como procedimiento y como reproducción) y 4) autoeficacia para la escritura (autopercepción positiva, logros de ejecución y pensamientos negativos). Para su elaboración tomamos o adaptamos -desde las variables establecidas- 86 enunciados de los cinco instrumentos que identificáramos en el relevamiento bibliográfico destinados a ponderar la escritura en el ámbito universitario: Writing Self-Regulatory Efficacy Scale (Zimmerman y Bandura, 1994); el cuestionario de Torrance, Thomas y Robinson (1994); Writing Process Questionnaire (Lonka, 1996); Inventory of Processes in College Composition (Lavelle y Zuercher, 2001) y el inventario de enfoques de escritura para estudiantes de posgrado (Lavelle y Bushorw, 2007). Elaboramos el resto (14 indicadores) ad hoc. Los ítemes del primer instrumento y del cuarto se emplearon en una investigación previa (Difabio de Anglat, 2008), con adecuados índices de homogeneidad y discriminación. Se concluye con algunos resultados de su aplicación preliminar en una muestra intencional de doctorandos en educación.