INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Proceso de verificación de estándares de calidad en el CILES (Certificado Internacional de Lengua Española) versión 2010
Autor/es:
BOSIO, IRIS ET AL.; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; 10 Jornadas Anuales de Investigación de la Universidad del Aconcagua; 2012
Institución organizadora:
Universidad del Aconcagua
Resumen:
Este trabajo continúa la línea de investigación abierta en 2008, cuyo objetivo fue determinar las cualidades psicométricas del Certificado Internacional de Lengua Española (CILES) -versiones 1999-2002- y su estandarización según el Marco Común Europeo de Referencia (MCEUR). En virtud de los lineamientos emanados del único organismo de certificaciones internacionales de español lengua extranjera (SICELE), el presente proyecto se propone desarrollar una metodología de control y gestión de la calidad del CILES, por medio de un proceso sistemático de pilotaje. El proyecto se enmarca en Investigación evaluativa y en los criterios de calidad sugeridos por la EFQM (European Foundation for Quality Management) y sus objetivos son: a) verificar la pertinencia de los materiales de examen; b) establecer procedimientos confiables para la administración del examen; c) validar los resultados del examen por medio de la determinación de las cualidades psicométricas (validez y confiabilidad del instrumento; discriminación y nivel de dificultad de los ítemes de cada uno de los niveles CILES -inicial, intermedio y avanzado-). Se sigue un diseño metodológico descriptivo, cuali-cuantitativo. La metodología prevé el análisis pormenorizado de los textos escritos y orales seleccionados, la legibilidad de los textos escritos y la calidad auditiva de los textos orales, la pertinencia de las consignas, la revisión y actualización del manual de procedimientos para la administración del examen y el análisis de las cualidades psicométricas, con uso de SPSS para el procesamiento de los datos provenientes de un corpus representativo.