INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Motivación, concepciones de aprendizaje y autorregulación en estudiantes universitarios
Autor/es:
GONZÁLEZ, MARIELA LOURDES; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional (AA CC); 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El presente trabajo analiza el modelo de patrones de aprendizaje de Vermunt en alumnos ingresantes a la universidad. El autor conceptualiza el patrón de aprendizaje como un constructo conformado por cuatro dimensiones: estrategias de procesamiento, de regulación, modelos mentales y orientaciones del aprendizaje. Basándose en una extensa investigación empírica, distingue cuatro patrones: ambivalente o no dirigido, reproductivo, aplicativo y orientado al significado. Los objetivos que se plantean nuestra comunicación son: 1) Indagar qué patrones se conforman en alumnos de primer año de la Facultad de Ingeniería, 2) Analizar si se replican los vínculos direccionales que postula Vermunt entre motivación, concepciones del aprendizaje, estrategias de regulación y de procesamiento, 3) Ponderar en qué medida ciertas variables personales (edad y género) tienen incidencia en los componentes del modelo. Participan 149 alumnos de 1er año de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina; 119 hombres (80%) y 30 mujeres (20%), con una edad comprendida entre 17 y 40 años ( X = 18.67; SD= 2.13). En situación regular de clase, se aplica el Inventory of Learning Styles de Vermunt, en la versión en español, traducida y validada en 2009. En relación con el primer objetivo, mediante el análisis factorial exploratorio, se identifican cuatro factores con adecuados criterios empíricos (KMO = .76) (Bartlett = 1057.78; p < .01). Dos de ellos se corresponden muy cercanamente con el modelo de Vermunt: el patrón dirigido al significado y el patrón dirigido a la reproducción. Los otros dos representan configuraciones idiosincráticas que podrían denominarse patrón versátil y patrón orientado a la acreditación. En respuesta al segundo, el análisis de regresión mostró que los procesos de autorregulación desempeñan un papel central en tanto se vinculan con las cinco estrategias de procesamiento, aunque se halla un apoyo parcial al postulado de que aquellos son mediados por las orientaciones motivaciones y los modelos mentales. Finalmente, las mujeres y los alumnos de mayor edad obtienen puntuaciones significativamente más altas en los componentes vinculados con la orientación al significado.