INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Escala de autopercepción de factores intervinientes en el aprender en la universidad
Autor/es:
GONZÁLEZ, MARIELA LOURDES; MORCHIO, IDA LUCÍA; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Lugar:
Córdoba
Reunión:
Congreso; XIV Reunión Nacional y III Encuentro Internacional (AA CC); 2013
Institución organizadora:
Asociación Argentina de Ciencias del Comportamiento
Resumen:
El aprendizaje es un tema que convoca a la comunidad científica de la Psicología educacional. En nuestro caso, el foco de atención es el proceso en funcionamiento, por lo que la investigación se formaliza en el constructo aprender, el que se aborda desde la subjetividad de quien aprende. La muestra está conformada por 501 estudiantes universitarios que cursan el 2º y el último año de cinco carreras (Ciencias de la Educación, Ciencia Política y Administración Pública, Medicina, Pedagogía y Trabajo Social), de tres cohortes provenientes de la Universidad Nacional de Cuyo -Mendoza, Argentina- y de la Universidad Federal de Río de Janeiro -Brasil-. En situación regular de clase, se aplica un instrumento exhaustivo sobre el aprender en la universidad, del que forma parte la escala tipo Likert en estudio, compuesta por 50 ítems (37 desfavorables y 13 favorables). Inicialmente, se efectúa un análisis factorial exploratorio con rotación Varimax; luego, se calcula la confiabilidad de las puntuaciones en cada factor por medio del alpha de Cronbach y la discriminación de sus ítems a través del estadístico t de Student entre grupos extremos -superior e inferior-.