INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Autopercepción de competencia para aprender y características de personalidad en estudiantes universitarios
Autor/es:
MORCHIO, IDA LUCÍA; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA; GONZÁLEZ, MARIELA LOURDES
Lugar:
Cipolletti
Reunión:
Congreso; VI Congreso Nacional y IV Congreso Internacional de Investigación Educativa; 2013
Institución organizadora:
Facultad de Ciencias de la educación, Universidad Nacional de Comahue
Resumen:
Se analiza el comportamiento de las características de personalidad en relación con la autopercepción de la competencia para aprender en una muestra de 501 estudiantes universitarios que se encuentran en el tramo inicial (2° año) y final (último año) de cinco carreras -Ciencias de la Educación, Ciencia Política y Administración Pública, Medicina, Pedagogía y Trabajo Social-, de tres cohortes (07-09, 09-11 y 11-13), provenientes de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina, y de la Universidad Federal de Río de Janeiro, Brasil. Para ponderar las Características de personalidad, aquellos rasgos que la persona considera representativos de su forma de pensar, sentir y actuar, se emplea una lista de control, la cual forma parte de un cuestionario elaborado ad hoc que mide diferentes variables del aprender en la universidad; la Autopercepcion de competencia para aprender se estima a través de la respuesta que da el estudiante a un ítem del referido cuestionario, que define dos segmentos: aprende fácilmente y aprende con alguna dificultad. Para el análisis (cuantitativo) de los datos, se utilizan índices de estadística descriptiva e inferencia estadística -Chi cuadrado-. Los resultados muestran diferencias notables en las características de personalidad en relación con la autopercepción de competencia para aprender y menos claros respecto del tramo; por otra parte, la carrera no produce diferencia alguna. La expectativa es que estos hallazgos se constituyan en insumos para la implementación de acciones que promuevan el aprendizaje autorregulado y la mediación docente.