INVESTIGADORES
DIFABIO Hilda Emilia
congresos y reuniones científicas
Título:
Investigación educativa en la universidad argentina en equipos docentes y programas de doctorado: un análisis crítico de sus fuentes epistemológicas
Autor/es:
MUSCARÁ, FRANCISCO ET AL.; GELONCH VILLARINO, SANTIAGO; DIFABIO DE ANGLAT, HILDA
Lugar:
Mendoza
Reunión:
Jornada; XXIII Jornadas de Investigación y V de Posgrado; 2013
Institución organizadora:
Universidad Nacional de Cuyo
Resumen:
Una mirada retrospectiva de la investigación en los últimos años en la Argentina, permite afirmar que la producción en investigación creció en forma significativa, que ha sido normatizada a partir de un conjunto de políticas de los organismos de ciencia y técnica (el programa de incentivos, 1a vinculación investigación-posgrado), que distintas dimensiones y tópicos han sido objeto de indagación, que ha habido un mejoramiento de las condiciones para hacer investigación (aumento de subsidios, becas, etc.), aunque "han aumentado las dificultades para sostenerla y para satisfacer ciertos parámetros internacionales y (. . . ) buena parte de la producción generada hasta ahora resulta limitada para comprender fenómenos actuales" (Carli. 2OO6: 12). También Palamidessi (2003) señala que los rasgos principales de la investigación en Argentina son: un fuerte crecimiento del número de estudios, de personas y grupos que investigan, la diversificación institucional, la mayor circulación de los trabajos a través de publicaciones y eventos. En esta línea retrospectiva, el presente proyecto tiene por objeto la caracterización de la investigación educativa realizada en nuestro país en los últimos cinco años (2008-2012) en las universidades Argentinas a través del Programa de Incentivos, de los proyectos de Tesis doctorales en curso y finalizados. Ello porque se advierte que se trata de trabajos en cierta medida aislados por unidad académica o por Universidad cuya síntesis, desde la formalidad propia de esta propuesta, no ha sido realizada todavía. Si bien sería de interés considerar también la investigación en especializaciones y maestrías, a fin de abordar un campo inicialmente manejable, circunscribimos el corpus a los estudios de doctorado dado que la investigación de este nivel se reconoce corno un área vital de la innovación y el desarrollo. La relevancia de esta sistematización emerge, básicamente, de: 1º) Se trata de investigación de orientación académica; 2º) Los mentores (institutos y centros de investigación, directores, codirectores y miembros de los equipos) ocupan posiciones relevantes en la producción intelectual de sus respectivas universidades y, por ello, representan polos importantes de investigación educacional.